_
_
_
_
_
GREC 2016
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oleadas sin corazón

La Kibbutz Contemporany Dance Company mostró un gran conservadurismo artístico

Enérgico, rudo, soberbio y reiterativo resultó el baile de la Kibbutz Contemporany Dance Company, que presentó If at all,una pieza de 62 minutos de director del grupo, Rami Be'er. Con esta compañía israelí se inauguraban los espectáculos de danza de gran formato de la presente edición del Grec. Se esperaba que esta compañía fuera una de la perlas de la programación y si es verdad que gustó por el efectismo de su baile, no emocionó. La marcial ejecución, el orgulloso gesto y la poca versatilidad de las frases coreográficas crearon una distancia entre el espectador y los intérpretes. A ambos se les heló el corazón. Pero el público aplaudió.

IF AT ALL


Kibbutz Contemporany Dance Company. Coreografía y escenografía de Rami Be'er. Música de Volcano Choire, Hildur Gudnadottir, Nine Inch Nails, Massive Attack, Murcof, Olafur Arnald, Max Richter, Jóhann Jóhannsson, Ludovico Einaudi y Ophir Leibovitch.Teatre Grec, Barcelona. 8 de julio

If at all es un espectáculo intenso con un impresionante trabajo coral, los quince bailarines (8 mujeres y 7 hombres) convirtieron el escenario del teatro Grec de Monjuïc en una tierra abrupta en la que sus moradores conquistan palmo a palmo su existencia, lo que les confiere un gran orgullo y un profundo sentimiento de tribu. Sentimiento de raza que la Kibbutz Contemorany Dance Company sí supo trasmitir con la altivez de su gesto.

El elenco masculino al bailar a gran velocidad con sus amplias faldas negras y el torso desnudo logró hipnotizar al espectador aunque repetía una y otra vez la misma frase coreográfica. Por su parte las mujeres mostraron un gesto más interiorizado y atormentado. Si bien If at all es una pieza coral, el autor salpica la obra de intensos pasos a dos y algún solo. El espectáculo no tiene un argumento concreto, sino que Be'er quiere que el espectador interprete lo que ocurre en escena según sus propias vivencias. Una atractiva música contemporánea formada por diferentes autores y música sacra ilustra el huracanado baile de esta formación.

La Kibbutz Contemporary Dance Company fue fundada por Yehudit Arnon, una bailarina checa que consiguió sobrevivir a los campos de exterminio nazis y que llegó a Israel en 1948. Se instaló en un pequeño kibutz, Ga'aton, cerca de la frontera con el Líbano, donde fundó un centro de danza contemporánea de prestigio internacional. En 1996 pasó la dirección al que era bailarín de su compañía Rami Be'er. La primera vez que esta compañía actúo en tierras catalanas fue en abril de 1994, concretamente en la Temporada de Danza de Terrassa. Han pasado 22 años desde entonces y su evolución como formación ha sido diferente a la de las compañías de danza contemporánea europeas, que han enriquecido sus espectáculos con otras disciplinas, especialmente el teatro, el circo o los audiovisuales, lo que ha derivado en propuestas más novedosas coreográficamente, alejadas del conservadurismo estético de esta compañía israelí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_