_
_
_
_
_

Crisis en Podemos Madrid por la lucha entre Errejón e Iglesias

El grupo parlamentario afronta una reestructuración de cargos directivos que ha provocado tensiones entre diferentes facciones

Esther Sánchez
Pablo Echenique y José Manuel López antes de la reunion.
Pablo Echenique y José Manuel López antes de la reunion. Jaime Villanueva

El enfrentamiento entre los partidarios de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias ha desestabilizado el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. El intento de relevar al portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, errejonista, ha reavivado las discrepancias entre los afines a ambos líderes. El secretario de organización, Pablo Echenique, quiso zanjar ayer la polémica y declaró que es “falso” que se quiera sustituir a López, aunque admitió que se está llevando a cabo una renovación de la dirección, “algo completamente natural y habitual”.

El silencio de un partido político

Ningún diputado de Podemos quiso realizar ayer declaraciones a los medios de comunicación sobre los problemas que se están produciendo en la renovación de los puestos de dirección, aunque tampoco los negó. No especificaron a quién afectará la reestructuración que se está llevando a cabo.

 Para complicar más la situación, Ramón Espinar, diputado y senador, se niega a renunciar a su puesto en la Cámara territorial, a pesar de que Podemos anunció hace un año que el cargo estaba sometido a una rotación anual. Incluso se marcó la sucesora: Clara Serra, errejonista.

El desencuentro entre los parlamentarios saltó hace unos días en una tensa reunión en la que se trataba la rotación de los cargos de la directiva. La discusión subió de tono y algunos de los diputados más cercanos a la corriente errejonista de Podemos se levantaron en un gesto de apoyo a López cuando se propuso su destitución. De esta forma, evitaron que la votación fuera reglamentaria y, por tanto, vinculante.

Más información
TRIBUNA Matar o no al padre
Podemos busca avivar el debate sobre la sostenibilidad del Senado
Podemos se confía a sus siglas y elige a un candidato sin perfil público
Podemos afronta crisis territoriales en seis comunidades autónomas
Nueve dimisiones en Madrid agravan la crisis de Podemos

Fuentes del entorno de Podemos indican que “no se ponen de acuerdo”, refiriéndose a los desencuentros entre las dos facciones. Una división a la que López resta importancia, tachándola de “chiquillada”, mientras recuerda que él a sus 50 años apostó por el proyecto de Podemos desde su independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los problemas de la formación política en Madrid afloraron hace cuatro meses. El secretario de organización del grupo en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado Orgaz, anunció su dimisión de los órganos de dirección del partido por las discrepancias con Luis Alegre, líder de la formación y hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias. El dimitido argumentó que Alegre llevaba tiempo “desaparecido”, lo que había derivado en una “parálisis” de la organización. Junto a él dejaron el consejo autonómico otras siete personas.

En la actualidad, la dirección del grupo parlamentario en Madrid está formada por el portavoz —José Manuel López—, Eduardo Gutiérrez, Pablo Padilla, Lorena Ruiz-Huerta, Laura Díaz, Cecilia Salazar y Olga Abasolo. Algunos diputados opinan que acometer en estos momentos determinados cambios no tiene ningún sentido, dado que los parlamentarios se encuentran muy asentados y están realizando un buen trabajo. Podemos advierte, en todo caso, que los cambios se proponen en una asamblea ciudadana autonómica, aunque luego son los diputados los que tienen la última palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_