_
_
_
_
_

El Síndic de Greuges pide a Àngel Ros que utilice el catalán en Lleida

CUP, ERC y CiU denunciaron que tras el pacto PSC-C's apareció cartelería bilingue en la ciudad

Alfonso L. Congostrina

El Síndic de Greuges de Catalunya ha pedido al Ayuntamiento de Lleida que asuma la obligación de las administraciones locales “de fomentar la imagen pública y el uso del catalán” y utilice esta lengua “de forma normal en las comunicaciones y las notificaciones dirigidas a las personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán”.

A finales del pasado febrero, la CUP, ERC y CiU denunciaron que el gobierno municipal, encabezado por Àngel Ros, incumplía el reglamento municipal de la lengua catalana después de instalar carteles bilingües en diferentes puntos de Lleida. Los tres partidos denunciaban que según el artículo 14 del citado reglamento: “La rotulación pública de todo tipo se tiene que redactar únicamente en catalán”.

Pese a ello, desde principios de año habían comenzado a instalar cartelería bilingüe por la ciudad. Las tres formaciones políticas de la oposición denunciaban que con esa cartelería se realizaba un ataque a la convivencia lingüística y se estaba malversando dinero público.

Tras la denuncia de los tres partidos, la portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Lleida, Ángeles Ribes, fue contundente: “Al finalizar estos cuatro años de mandato, la administración de la Paeria tiene que ser bilingüe”. Cabe recordar que Ciudadanos y el PSC llegaron a un acuerdo sobre el cartapacio municipal que obligaba a la actualización del Reglamento de usos lingüísticos de la institución.

El Síndic de Greuges de Cataluña ha sido claro al argumentar que la lengua vehicular de la Paeria debe ser el catalán aunque, según un escrito del defensor del pueblo catalán, “se debe garantizar el derecho de las personas que pidan recibir las comunicaciones y notificaciones en castellano”.

Rafael Ribó se ha pronunciado sobre la señalización bilingüe y ha defendido que la señalización esté en “catalán como norma general”. Aun así, ha apostado por hacer uso del castellano cuando la grafía que acompañe al pictograma pueda comportar indefensión para las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_