_
_
_
_
_

Un reventón de una tubería causa un socavón de tres metros en Barcelona

Aigües de Barcelona atribuye a altas temperaturas el accidente. Tres vecinos de la calle Ganduxer han sido desalojados

Una tubería principal del suministro de agua de la calle Ganduxer del distrito de Sarrià (Barcelona) ha explotado esta madrugada, sobre las 2.15 horas, y ha obligado a desalojar a tres vecinos. La fuga de agua, que ha provocado un socavón de aproximadamente 40 metros cuadrados, ha impactado directamente contra el edificio situado en el número 51 y ha ocasionado daños especialmente desde los bajos hasta la segunda planta, aunque no ha habido ningún herido.

“Parecía un huracán”, ha afirmado la inquilina del tercer piso del edificio afectado, Rosa Cervia Martí. La vecina ha explicado que el ruido le despertó y que ni ella ni su familia no pudieron salir del hogar, donde el agua llegaba a la terraza, hasta pasadas varias horas. “Todavía no nos hemos recuperado del susto y la sensación de angustia que hemos vivido”, ha comentado un poco más calmada. Las tres personas evacuadas pertenecían a la vivienda del primer piso y han sido acogidas por sus conocidos.

Para el concejal del distrito de Sant Gervasi, Daniel Mòdol, los daños “han sido sobre todo emocionales”. Mòdol ha explicado que “no están afectados otros servicios y se está intentando atender a todos los perjudicados”, además de señalar que las reparaciones “seguirán durante unos días”. Las inundaciones han llegado al gimnasio DiR de Diagonal y los cines Cinesa Diagonal. Virginia Moner, trabajadora del DiR, ha explicado que no podrán trabajar debido a las consecuencias de la cañería reventada.

Una consultoría de ginecología, la clínica odontológica Prinon y la empresa Lourdes Capdevila, de entrenamiento personal y fisioterapia, han sido los establecimientos más dañados. “Han caído hasta los tabiques”, ha comentado la hermana de Capdevila, que la esperaba delante del establecimiento: “Nos avisaron los de la alarma y ahora está todo destrozado”.

Aïgues de Barcelona ha informado esta mañana que la avería se ha producido de forma fortuita y que el incidente ha podido ser causado por la dilatación de las juntas de las cañerías debido a la subida de temperatura durante el verano. El Área Metropolitana de Barcelona ha abierto un expediente informativo para investigar sobre las causas de la avería.

La calle Ganduxer ha permanecido cortada durante toda la mañana, donde la Guardia Urbana ha garantizado la seguridad y ha regulado la circulación de las vías cercanas. Se ha desviado el tránsito entre las calles Fleming y Lázaro Cardenas, Escoles Pies y Tres Torres, Santa Fe de Nou Mèxic y Doctor Fleming, mientras que el tramo que se prevé reabrir próximamente es el de la ronda del General Mitre hasta la plaza de Gregori Taumaturg. Además de los desperfectos, se han inundado varios aparcamientos privados y equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La rotura de la cañería ha supuesto diversas afectaciones, pero no ha interrumpido el suministro de agua. Según el protocolo de los Bomberos de Barcelona, se ha cortado preventivamente el del gas y parte de la instalación eléctrica, que se ha mojado, ha quedado afectada puntualmente. Al lugar también se han desplazado las brigadas de limpieza del Ayuntamiento y servicios municipales, así como los técnicos de Aïgues de Barcelona que trabajarán en el arreglo de la tubería durante todo el fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_