_
_
_
_
_

“La economía valenciana está robusta pero sin triunfalismos”, dice Puig

El presidente valenciano reconoce que hay cerca de medio millón de desempleados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de Cortes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de Cortes. MÒNICA TORRES
Más información
“Valencia está al borde de la ruina económica y social”
La fábrica de Galmed en Sagunto comenzará a producir en otoño
Ximo Puig propone una reforma global de la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy la economía de la Comunidad Valenciana, de la que ha dicho que está "robusta" y "firme", si bien no hay que ser "triunfalista", porque todavía hay cerca de medio millón de desempleados valencianos. 

Puig ha hecho esta declaración durante la sesión de control parlamentario al presidente en respuesta al grupo de Ciudadanos, quien le ha interpelado sobre la reactivación de la economía y la generación de empleo. Según el presidente, el Consell se ha centrado en dar "estabilidad" y comportarse de forman honrada para dar confianza a los sectores productivos.

El presidente ha puesto de ejemplo de la reactivación la reapertura de la factoría Galmed en Sagunto (Valencia), que será posible gracias a las "buenas perspectivas" de la economía valenciana, pero también "a la confianza que generan ya" las instituciones y la economía local.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alberto García Salvador, ha instado al Consell a "pensar en grande y mirar lejos", a semejanza de lo que propugnaba Ortega y Gasset, ya que ese es "el único camino" para poder avanzar.

Puig ha manifestado que el primer año de gobierno el Consell se ha dedicado a destapar "todos los agujeros" y desactivar los "campos de minas" heredados del PP, y ha insistido en que existe volutnad de poner en marcha instrumentos que impulsen la economía. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno español boicotee proyectos como Parc Sagunt. o no proporcione un nuevo sistema de financiación autónoma a los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha reclamado que se apliquen medidas pragmáticas en la economía, en contraste con iniciativas como "imponer" el requisito lingüístico, que a su juicio es una "clara barrera al talento", y ha considerado necesario consolidar el crecimiento y relanzar la actividad económica.

La diputada de Ciudadanos Rosa García ha criticado la política del Consell referida a la implantación de grandes empresas, especialmente en lo referente a Ikea Alicante, Puerto Mediterráneo, Alcoy Innova y ARC Resorts; y la vicepresidente Mónica Oltra ha replicado que los proyectos "serios" tendrán el respaldo "y la seguridad jurídica" del Consell, pero "saqueos, ni uno más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_