_
_
_
_
_

El consejero de Educación asegura que la elección de directores cumple la ley

La decisión de imponer 25 responsables de centros rechando al candidato que había ha incendiado a la comunidad educativa

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado hoy que la elección de los directores de los centros públicos en la Comunidad de Madrid se hace conforme a "la normativa vigente" y no "a dedo", como denuncian los sindicatos. El sindicato UGT advirtió recientemente de la "arbitrariedad" en la forma en la que la Consejería de Educación de la Comunidad ha designado a los directores de más de veinte colegios públicos de la región, "sin escuchar y respetar la voluntad de la comunidad educativa".

Una opinión que comparte la Confederación General del Trabajo (CGT), que ha llegado a decir que estos nombramientos se están haciendo "a dedo" y coincide con UGT al citar centros como el CEIP Montelindo, de Bustarviejo, y el CEIP Miguel Hernández, de Getafe.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el consejero de Educación ha negado estas acusaciones. "Siempre seguimos la legalidad, la normativa vigente", ha afirmado.Ha señalado que alrededor de 60 o 70 directores de centros públicos de la región han sido reemplazados a lo largo de este curso hasta el 30 de junio.

En unos casos ya había acabado su mandato en esta fecha y se ha convocado un concurso para seleccionar a los nuevos directores, como ha recordado que dictamina la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Y en otros ha señalado que ha habido que sustituir a los directores por causas sobrevenidas, como jubilaciones o renuncias, con profesores de ése u otro centro.

Es aquí cuando ha comentado que la Consejería de Educación tiene la potestad de elegir a los nuevos directores, como dictamina la ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. El consejero ha lamentado que se "viertan sospechas" sobre la elección de nuevos directores y ha instado a emitir una denuncia a todos los que tengan "constancia fehaciente de alguna irregularidad".

Sobre la convocatoria de concursos de selección, ha recordado que los encargados de decidir son una comisión de 5 miembros -3 ajenos al centro- "hacen una labor totalmente independiente". "Ponen en duda que su opinión, que es académica, esté vinculada o no con una determinada directriz de la administración (...) me parece que eso raya lo esperpéntico", ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_