_
_
_
_
_

La Generalitat dice que se mantiene “firme” en la creación de “estructuras de Estado”

Munté responde que la afectación de la sentencia del Constitucional es "mínima"

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia | ATLAS
Dani Cordero

El Gobierno catalán relativizó este jueves los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las llamadas "estructuras de estado", que consideró “mínimos”, y volvió a reiterar que mantiene “un compromiso firme con la creación de estructuras de Estado”. La portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, hizo una breve valoración en la que aseguró el objetivo de seguir desarrollando la Agencia Tributaria de Cataluña y crear la Agencia de Protección Social. La cámara catalana está desarrollando las leyes de ambos organismos en el Parlamento catalán, tal y como señalaba la declaración del 9-N, que marca la hoja de ruta independentista tomada por el Gobierno presidido por Carles Puigdemont.

Munté dijo que el Ejecutivo “sigue trabajando con intensidad sobre aquello que afecta a las personas”, en una alusión directa a la Hacienda catalana, de la que dijo que no queda afectada por la sentencia. El fallo conocido ayer anula la planificación tributaria que ordenaba una disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras de 2015 y que la portavoz del Gobierno señaló que es un documento que “tienen todos los Estados”.

Los servicios jurídicos de la Generalitat analizarán ahora con más detenimiento el impacto de la sentencia para determinar si toman otras vías para sortear los preceptos anulados. En todo caso, envió un “mensaje de tranquilidad” y cargó contra “valoraciones tremendistas”, ante las críticas del líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol.

Un fallo “sin sorpresas”

Aunque se volvió a quejar de conocer una información a través de los medios de comunicación, al Ejecutivo no le causó “ninguna sorpresa” la sentencia. Munté recordó que el recurso a los preceptos anulados procedía del actual Gobierno del PP, que quería “arremeter” contra las estructuras de Estado planteadas por la Generalitat, y aprovechó para decir que el Ejecutivo nacional lo hizo cuando tenía mayoría absoluta, en contraposición con la situación actual, con el partido intentando conformar un gobierno en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_