_
_
_
_
_

Comín promete 500.000 euros para la UCI pediátrica del Trueta

El personal denuncia “infraestructuras obsoletas, falta de espacio, de material y de personal” en el servicio

Jessica Mouzo
El consejero de Salud, Toni Comín, en el Parlament
El consejero de Salud, Toni Comín, en el ParlamentCarles Ribas

Las renovación de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Josep Trueta de Girona ya tienen fecha de inicio. Tras unas semanas de denuncias de trabajadores y pacientes por la “insostenible” situación del servicio, el consejero de Salud, Toni Comín, aplacó ayer las protestas anunciando una inyección de 500.000 euros para empezar a renovar la unidad antes de final de año.

El servicio tiene, según los empleados, las mismas infraestructuras desde hace 30 años. A través de una carta, el personal denunció “infraestructuras obsoletas, falta de espacio, de material y de personal”, entre otras carencias. La UCI pediátrica y toda la unidad de neonatología son los servicios de referencia para las comarcas gerundenses.

Comín quiso zanjar las demandas prometiendo inyectar ya 500.000 para iniciar la primera fase de las obras. Pero los trabajadores, que se concentraron ayer en el hospital junto a las familias de los niños ingresados, están recelosos. “Preferíamos esperar seis meses más y hacer las dos fases en una porque la segunda fase no nos dice cuándo se hará y no queremos que se dilate en el tiempo”, denuncia Mari Angels Rodriguez, delegada de CC OO en el Trueta.

Pero el consejero llegó ayer al Trueta con más millones bajo el brazo. Aunque no dio más fechas que la del inicio de las obras de la UCI pediátrica, sí anunció que el Departamento invertirá entre 10 y 12 millones en el bloque quirúrgico y el hospital de día de oncología, otros cinco millones para ampliar el servicio de urgencias y entre dos y tres millones para neonatología.

Comín mantuvo además el histórico compromiso de Salud con la zona: un nuevo hospital. “Mantenemos el compromiso con la necesidad de hacer un nuevo Trueta para esta región sanitaria", avanzó el consejero. Pero tampoco para este proyecto se ha atrevido a dar una fecha de inicio y fin de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_