_
_
_
_
_

Vila cree que su Gobierno debe evitar “morir sólo con votos revolucionarios”

El consejero de Cultura hace una llamada a buscar acuerdos con En Comu Podem

El consejero de Cultura, Santi Vila.Vídeo: ALBERT GARCÍA / VIRGINIA MARTÍNEZ

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, cree que el Gobierno de Junts pel Sí tendría que buscar alianzas parlamentarias mas allá de la CUP, después de que esta formación rompiera en mayo pasado el pacto de estabilidad al que se comprometió para investir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En una entrevista concedida a la agencia Efe, Vila ha llamado a "abrir el compás" para no quedar "prisionero de unos votos nítidamente revolucionarios y antisistema", en clara alusión a la CUP. 

La reflexión del consejero, considerado un convergente con posicionamiento ideológico propio, no se limita a interpretar la ruptura de la CUP que ha forzado a Puigdemont a plantear una cuestión de confianza, sino que también tiene en cuenta los resultados de las últimas generales, en las que En Comú Podem se consolidó como primera fuerza en Cataluña. Su defensa del derecho de autodeterminación y de la celebración de un referéndum son motivos que Vila tiene en cuenta en su propuesta. En su opinión, el Ejecutivo autonómico debe llamar "sin prejuicios" a la puerta de "todas aquellas formaciones que se quieran comprometer con el proceso y que tengan claro que no pararemos hasta que Cataluña pueda decidir su futuro".

En la cuestión de confianza de septiembre, Puigdemont tiene intención de ajustar la hoja de ruta soberanista y hacer extensivo sus planes a otras formaciones, consciente de la debilidad en la que se encuentra actualmente en el Parlament, donde el grupo que le apoya solo cuenta con 62 diputados, mientras que la mayoría se sitúa en 68 escaños.

A la legislatura le debería quedar apenas un año de vida y Vila considera que si se quiere sacar adelante solo con la CUP se abre un escenario "muy difícil de gestionar". En ese caso, indica, como ya es sabido, que el Govern debería asegurarse de que "la cuestión de confianza fuese vinculada a la aprobación del presupuesto para el siguiente ejercicio".

"Si le dices a un gobierno que gobierne pero no le dejas gobernar,estás siendo un cínico, porque lo único que quieres es hacer quedar mal al gobierno y hacer sufrir a los ciudadanos", ha argumentado Vila, que ha reconocido que en el Govern están "muy escaldados y desengañados" con la CUP.

Sobre la hoja de ruta hacia la independencia, ha recalcado que "el referéndum es la única fórmula que puede permitir aspirar algún día a que este proyecto sea mayoritario". "Por mucho que nos ilusione, si no tenemos un ciudadano más a favor de la independencia que en contra, nunca seremos independientes, esta es la limitación real, y en estos momentos no somos bastantes", reflexiona el consejero que, como el Ejecutivo, descarta la posibilidad de convocar un referéndum unilateral de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_