_
_
_
_
_

Un nuevo percance en Rodalies atrapa a 200 viajeros en medio de la nada

Un fallo en la catenaria paraliza el tráfico ferroviario y obliga a evacuar los viajeros que se habían quedado sitiados en Vandellós

Marc Rovira
Viajeros en las vías del tren.
Viajeros en las vías del tren.@kgaseni

Una nueva avería en la red de suministro eléctrico ha bloqueado este jueves el tráfico ferroviario en las comarcas de Tarragona. La incidencia, la enésima que padecen los usuarios de Rodalies, ha afectado a la catenaria y ha paralizado durante toda la mañana una decena de convoyes de la línea que une las Terres de l'Ebre con Barcelona. Los más perjudicados han sido los 200 pasajeros de un tren que ha salido de Tortosa poco antes de las ocho de la mañana y que tenía programada su llegada a Barcelona a las 10:23 horas.

Cuando el tren había recorrido apenas una cuarta parte del trayecto, la avería en la catenaria lo ha dejado parado sobre las vías en un lugar de acceso complicado, dentro del término municipal de Vandellós. Los técnicos de Renfe han concluido que la reparación se iba a alargar por espacio de varias horas y los 200 pasajeros que estaban confinados dentro de los vagones han tenido que ser evacuados y cubrir andando un tramo de casi medio kilómetro.

Más información
Una nueva avería colapsa los trenes en Tarragona
Cortan la vía en l'Aldea para reclamar trenes dignos a las Terres de la Ebre

Las redes sociales se han hecho eco rápidamente de las imágenes donde se puede observar a los viajeros, gente mayor y con dificultades de movilidad en algunos casos, tratando de avanzar sobre los raíles y el balasto. En aquellos momentos la temperatura rondaba los 30 grados centígrados y se han vivido momentos de tensión debido a golpes de calor y la ansiedad. Una pasajera ha precisado ser trasladada en camilla.

Los Bomberos y los Mossos d'Esquadra han tratado de auxiliar a los pasajeros y agentes de la policía local de Vandellós-l'Hospitalet de l'Infant les han hecho llegar botellas de agua. La policía incluso ha usado los vehículos patrulla para acompañar a algunos viajeros. Estos han sido los menos, ya que la mayoría de usuarios afectados por la incidencia ha completado el trayecto con el servicio alternativo por carretera que, tras horas de espera, ha habilitado Renfe.

La indignación se ha apoderado de los pasajeros, muy saturados por la multitud de incidencias que acumula la línea R16, uno de los principales puntos negros de la red ferroviaria de Rodalies. El tramo de Vandellós sufre un obsoleto cuello de botella de vía única y los trenes deben detenerse cada vez que se produce una confluencia de convoyes. El índice de puntualidad es de tan solo un 28% y recientemente los usuarios denunciaron que el viaje entre Tortosa y Barcelona, unos 200 kilómetros, se ha llegado a alargar hasta las cinco horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación para aclarar las causas del incidente. Ha dado traslado del expediente al Ministerio de Fomento y al departamento de Territorio de la Generalitat y les ha pedido información respecto del trato recibido por los pasajeros afectados. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, calificó de "auténtico desastre" las comunicaciones ferroviarias en el sur de Cataluña y acusa a la administración del Estado de incumplir los compromisos de inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_