_
_
_
_
_

Las Cortes reclaman un ingreso mínimo vital contra la pobreza

Hasta 200.000 familias valencianas se ven necesitadas de esta medida

Cristina Vázquez
Ántonio Montiel (Podem), Manolo Mata (PSPV) y Fran Ferri (Compromís), portavoces de sus respectivos grupos, en un receso del pleno.
Ántonio Montiel (Podem), Manolo Mata (PSPV) y Fran Ferri (Compromís), portavoces de sus respectivos grupos, en un receso del pleno. JOSÉ JORDÁN

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista instando al Gobierno español  -a través del Consell- a implantar un "ingreso mínimo vital" de ámbito estatal para atender a las familias al borde de la exclusión social.

La iniciativa, apoyada por Podemos, Compromís y PSPV y la abstención de Ciudadanos y PP, plantea una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social cuya cuantía sea igual al 100% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual. Esta renta mínima se vería incrementada por cada menor al cargo, con independencia de la situación laboral o social de la familia.

La diputada socialista Concha Andrés, encargada de defender la proposición, ha asegurado que esta ayuda podía beneficiar a 730.000 familias en todo el Estado y solo en la Comunidad Valenciana, a 268.000 niños. La financiación de la ayuda iría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y las comunidades autónomas colaborarían.

La portavoz adjunta del PP, María José Catalá, ha manifestado no entender la iniciativa, dado que el pleno aprobó por unanimidad la modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía con una cuantía también del 100% del indicador del IPREM. Catalán ha lamentado el retraso de 22 meses en el pago de la ayuda.

El diputado de Ciudadanos Alberto García ha justificado la abstención de su grupo, más allá del contenido de la propuesta, precisamente por la existencia de esta renta y la diputada socialista Concha Andrés ha asegurado no entender esta postura porque el ingreso mínimo vital figuraba en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos tras el 20D.

El diputado de Podemos en el pleno de las Cortes.
El diputado de Podemos en el pleno de las Cortes.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Cortes también han acordado instar al Gobierno español una modificación de la ley de Subvenciones y de Haciendas Locales para que los ciudadanos que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias puedan recibir las ayudas consideradas de emergencia social.

Modelo Plurilingüe

El pleno también ha rechazado una propuesta del PP para instar al Consell a extender el modelo educativo plurilingüe que aprobó el anterior gobierno autonómico en 2012 a todo el alumnado de centros sostenidos públicos y a "respetar las zonas castellanoparlantes de la Comunidad y no imponer la enseñanza obligatoria del valenciano en las comarcas que tienen la posibilidad de estar exentas".

La iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos, y ha contado con el apoyo de Ciudadanos, también proponía convocar estancias formativas del alumnado en el extranjero con la partida de dos millones de euros que dejó previsto con este fin el anterior Consell" y "continuar aumentando la oferta de capacitación en lenguas del profesorado y la certificación del nivel de lengua".

La Cámara ha mostrado la repulsa y rechazo ante las actuaciones de Arnaldo Otegui "en relación a la defensa y justificación de la actividad criminal" de ETA, y ha mostrado el apoyo incondicional a las víctimas de la banda terrorista. Ha instado, a propuesta del PP, al Gobierno a que promueva una reforma normativa que impida que personas vinculadas al terrorismo puedan acudir al Parlamento Europeo.

La iniciativa --que ha contado con el apoyo de PSPV y PP y la abstención de Compromís y Podemos-- ha sido defendida por el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, que ha comenzado su intervención recordando cómo en 1991 ETA asesinó a Fran Robles, amigo suyo y cuyo padre ha presenciado el debate desde la tribuna de invitados, junto a otras víctimas del terrorismo. Así, ha mostrado la fotografía de Robles y otra de Otegui y ha aseverado: "Este es un hombre de paz y este un hombre falaz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_