_
_
_
_
_

Dos muertos al estrellarse una avioneta en el aeródromo de Cuatro Vientos

El vehículo se estrelló poco antes de las 22.00. Los bomberos han extinguido el incendio

F. Javier Barroso

Dos instructores de vuelo, de 46 años, han fallecido a primera hora de la noche de este martes en un accidente registrado en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, según confirmaron fuentes de Emergencias 112 y Emergencias Madrid. La aeronave ha chocado contra el hangar de los bomberos cuando los pilotos habían terminado unas prácticas de despegue y aterrizaje.

Imagen en Twitter del accidente de avión.
Imagen en Twitter del accidente de avión.@celiav

Los fallecidos han comenzado el vuelo a las 20.45 con una aeronave de fibra de carbono KS-22 (uno de los modelos más modernos en la industria aeronáutica). Ambos pertenecían a la escuela Aeris Aeronáutica, con sede en Cuatro Vientos, y tenían previsto concluir el ejercicio a las 21.40, justo cuando se disponían a acabar el ejercicio cuando se han estrellado.  

La llamada de emergencia se ha recibido a las 21.45. En la misma se informaba de un accidente de una avioneta en la parte civil del aeródromo. Cuando han llegado los primeros equipos sanitarios del Summa y del Samur, han encontrado la avioneta completamente calcinada y destrozada. Los pilotos también ha muerto calcinados, según la médico de guardia del Samur, Montse Marcos. Los facultativos solo han podido certificar el fallecimiento. Mientras, los bomberos han asegurado que el fuego no se propagara al interior del hangar. Han participado efectivos de extinción del propio aeródromo (Incluida la parte militar) y seis dotaciones del Ayuntamiento de Madrid.

"Cuando hemos llegado los empleados del aeropuerto y de la base militar ya tenían controlado el incendio, por lo que la extinción ha sido muy rápida. Las víctimas se encontraban dentro del amasijo de hierro en el que ha quedado convertido la avioneta", ha afirmado el jefe de guardia de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Roberto González.

Las primeras investigaciones apuntan a que la avioneta, de pequeñas dimensiones, ya había aterrizado y se dirigía a aparcar en uno de los hangares. Por causas aún no determinadas los pilotos han perdido el control y se han empotrado contra el edificio, lo que ha causado la explosión y el fallecimiento en el acto de sus dos únicos ocupantes. En el hangar contra el que han chocado, había dos bomberos del aeropuerto que han resultado ilesos. La fachada del edificio ha quedado ennegrecida por la explosión y el posterior incendio.  

"Es un día triste para los trabajadores del aeropuerto de Cuatro Vientos, sobre todo porque se trata de pilotos con una gran experiencia acreditada", ha destacado el jefe de Comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Félix Madero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las labores de rescate de los cuerpos se ha ralentizado porque la avioneta dispone de un sistema para frenarla en caso de impacto. Los técnicos de desactivación de explosivos (Tedax) se han encargado de neutralizar este dispositivo antes de poder recuperar los cadáveres.

De la investigación se encargan agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil y técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes, perteneciente a la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento). El juez de guardia ha acudido al lugar de los hechos para ordenar el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado al Instituto Anatómico Forense, en Ciudad Universitaria. Psícólogos del Samur están atendiendo a las familias, que se han trasladado hasta el aeropuerto madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_