_
_
_
_
_

Agrio debate entre Carmena y la oposición sobre el modelo de ciudad

El pleno monográfico se desarrolla sin propuestas estrellas, algo que sí ocurrió en anteriores sesiones

La alcaldesa, Manuela Carmena, flanqueada por dos trabajadores municipales.
La alcaldesa, Manuela Carmena, flanqueada por dos trabajadores municipales.Álvaro García

En su primer debate del estado de la ciudad, el del "cambio", la alcaldesa Manuela Carmena ha utilizado dos horas en su discurso inicial. La duración ha molestado a los portavoces de Ciudadanos y PP, que incluso han llegado a replicar a la regidora. El debate ha sido agrio y ha enfrentado a dos modelos de ciudad: el de Ahora Madrid y el del PP. El PSOE ha subrayado que "el cambio aún no ha llegado y que los madrileños no pueden decir que su vida ha mejorado". Ciudadanos ha realizado diferentes críticas, pero también ha destacado las medidas en las que cree que sí ha acertado el Gobierno municipal. Este, a diferencia de otros años [época PP], no ha anunciado ninguna propuesta estrella.

Fuentes municipales han reconocido que la intención no era realizar "propuestas estrellas", porque lo que tocaba era un debate sobre el estado de la ciudad. Carmena se ha enorgullecido este martes de "lo que he hecho como alcaldesa y de mi equipo durante este año de gobierno". "La ciudad está mejor de lo que la encontramos", ha subrayado. Para la regidora, si hay algo "determinante" de su equipo es que ha constituido un "gobierno transparente, cercano y participativo". Ha desglosado diferentes proyectos, como la Ordenanza de Transparencia (a punto de aprobarse), "la política de puertas abiertas" que ha imperado en el Consistorio y los presupuestos participativos, a los que dedicará 60 millones de las cuentas municipales en 2017.

Más información
Carmena destaca ‘el cambio’ en su primer debate de la ciudad
Aguirre dice que Carmena quiere crear “comisarios políticos” en Madrid
Carmena hace balance de su primer año de gestión
Más de 45.000 madrileños votan los primeros presupuestos participativos
La venta a un fondo buitre de miles de casas protegidas fue ilegal

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha afirmado que el Gobierno municipal podrá contar con el PSOE para alcanzar "el cambio que aún no ha llegado", lo que pone en riesgo la ilusión de la gente y crea "una frustración cada vez mayor". "Más allá de gestos, intenciones o de las políticas aprobadas, hoy no se puede decir que la vida de los madrileños haya cambiado sustancialmente". También ha tenido críticas para Ana Botella (PP), con quien "la población en riesgo de pobreza aumentó en un 50% y se recortaron más de 350 millones de euros en políticas sociales". Además, ha recordado que durante el mandato de Botella "el urbanismo favoreció el negocio inmobiliario".

De lo que va de legislatura, Causapié ha asegurado que los "debates generados por la improvisación o torpeza de unos, y por el oportunismo irresponsable de otros" hace que se "haya discutido sobre titiriteros, cabalgatas o asaltos a capillas", en vez de hacerlo de "los problemas de la gente". "Por eso, lo que había que hacer, aún está por hacer". Además, ha propuesto dos pactos a los grupos políticos: uno para que la ley autonómica de capitalidad impulse "un modelo de financiación propio", y otro para elaborar "un plan de ciudad para el horizonte de los próximos 15 años", a lo que ha denominado Plan Estratégico de Madrid.

"Enmienda a la totalidad"

"Este debate es la mejor oportunidad para hacer análisis”, ha afirmado la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que en su primera intervención ha sido especialmente dura. Lo ha hecho recordando las cifras de las últimas elecciones generales, en las que “180.000 madrileños han dejado de apoyar a los partidos que le hicieron a usted [a Carmena] alcaldesa”. Por eso, ha señalado que la regidora ha cosechado “un suspenso sin paliativos a su gestión". Y ha continuado: "Bajar el IBI a unos barrios que votan a Podemos es comprar voluntades". También ha denunciado que la única pretensión de Ahora Madrid ha sido “demostrar que la gestión del PP durante 26 años fue nefasta”. “La gestión ya estaba fiscalizada por los partidos de la oposición. Ya sé que ustedes no estaban, pero sí el PSOE, IU y UPyD”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa, sin embargo, no ha rehuido ningún tema. Ha hablado de que su gobierno creará una Oficina contra el Fraude y la Corrupción en julio para "erradicar la plaga del lucro personal" en la política. Y ha advertido de la necesidad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el Congreso en 2007 y sin ejecutar por los sucesivos gobiernos del PP. "Estamos absolutamente convencidos de que es una aportación para el futuro de la ciudad".

"Una ciudad centrada en las personas"

Según Carmena, Madrid es "una ciudad centrada en las personas" donde se ha solucionado "algo clave": "apostar por extender el artículo 47 de la Constitución (el del derecho a una vivienda digna)". En ese momento, ha aprovechado para agradecer la dedicación a este cometido de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y se ha vanagloriado de las iniciativas puestas en marcha: el Consejo Asesor de la Vivienda y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, cerrada a principios de junio porque hay pocos casos.

Purificación Causapié durante su intervención en el debate.
Purificación Causapié durante su intervención en el debate.Emilio Naranjo (EFE)

"Hemos resuelto Canillejas, La Peineta, Madrid Río, la Operación Calderón y la situación de los cooperativistas de Raimundo Fernández Villaverde", ha destacado la regidora. Además, ha prometido que habrá solución para los cooperativistas de Cuatro Caminos y, tras dos décadas de paralización "el año que viene llevamos en el presupuesto el plan Madrid Puerta Norte [antigua Operación Chamartín]". La mayoría de los casos, ha incidido, "son heredados y estaban judicializados". Carmena también ha deslizado que se está negociando con el magnate chino Wanda sobre el edificio España. "Y aunque ha sido difícil, estamos consiguiendo que la limpieza mejore".

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha desgranado diferentes datos, que para Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, "no eran ciertos en muchos casos". "Su discurso [a Carmena] se me ha asemejado a un discurso de investidura más que a un debate que valore lo que se ha hecho en la ciudad". También ha acusado a los gobiernos del PP "de vender viviendas públicas" y multiplicar la deuda despilfarrando. "Un año después no solo no ha conseguido mejorar la vida de los madrileños, sino que corren el riesgo de ser recordados como el gobierno del desempleo y el eslogan facilón", ha espetado a la alcaldesa. Además, Villacís ha acusado al equipo de Carmena de mentir: "Sus datos de paro son los peores desde 2012 y siguen existiendo 300 alzamientos hipotecarios cada día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_