Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena autoriza el ‘Día sin Bañador’ en las piscinas municipales que lo pidan

La propuesta municipal surge de una petición de la asociación nudista ADN

Día del bañador optativo en la piscina de la Universidad Complutense el 1 de agosto de 2010. C. Rosillo / ATLAS

Las piscinas públicas de la capital celebrarán este verano el Día sin Bañador o del Bañador Opcional. Así se desprende de las indicaciones que ha realizado este mismo martes la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento a través de un correo electrónico que ha enviado a los 21 distritos de la ciudad. En él permite que cada piscina, si lo considera oportuno, celebre dicha jornada, que ya tuvo lugar el año pasado en Lago, en el Centro Deportivo Municipal de La Casa de Campo. La comunicación se ha hecho siguiendo una propuesta de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), que preside Ismael Rodrigo. El Consistorio informa de que no es una actividad nueva, ya que se ha celebrado en varias ocasiones siendo alcalde José María Álvarez del Manzano (PP).

"Siguiendo indicaciones del director general de Deportes (dependiente de la concejalía de Cultura), les traslado para su conocimiento, la solicitud que nos hace llegar la Asociación ADN, en la que nos proponen la celebración del Día sin Bañador o Día del bañador opcional, por si les pareciera interesante autorizarlo en alguna de las piscinas de su distrito", ha indicado el Ayuntamiento en los mensajes remitidos a las Juntas de Distrito.

-Ha sido Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Consistorio, quien ha revelado el contenido del correo electrónico. Lo ha calificado de "ocurrencia fantástica". Y ha añadido: "No sé si tendrán ustedes el valor de instalar el Día sin Velo para las mujeres musulmanas". Para Aguirre, el Gobierno de Ahora Madrid “solo hace eslóganes” y ha puesto este caso como ejemplo, uno más de “los disparates a los que usted [Carmena] nos tiene acostumbrado”. En la rueda de prensa posterior al debate del estado de la ciudad, la edil de Cultura, Celia Mayer, ha manifestado que la propuesta ha sido remitida por la dirección de deportes a petición de una asociación y que aún está en trámite. El lugar más probable para que se celebre será la piscina del distrito Moncloa, aún sin fecha por determinar, y luego podrán adherirse a la medida las diferentes zonas.

Ismael Rodrigo explica: "El día elegido como Día sin bañador, que es un invento español, es el tercer domingo de julio. Aunque, hasta ahora, algunas piscinas lo han celebrado durante el día del Naturismo, el 5 de junio". Ha añadido que en Madrid, hasta ahora, se ha celebrado en 2010 en la piscina de la Complutense y, tanto el año pasado como este, en la piscina de Lago. "Para este año estamos hablando con la piscina de Peñuelas, en Arganzuela, para celebrar el Día sin Bañador y hemos decidido retrasarlo al 24 de julio para que les diera tiempo a organizarlo, pero todavía necesita el visto bueno del concejal del distrito", dice Rodrigo.

"Pretendemos educar"

"Lo que pretendemos con este día es educar, transmitir nuestros valores, que son los valores occidentales, incluso de los cristianos, si me apuras", prosigue Rodrigo. "El cuerpo no tiene nada criminalizable y la mejor manera que hemos encontrado de transmitirlo es esta, intentando no utilizar la ropa cuando no es necesaria, y en el baño no lo es, si acaso es una molestia porque se queda el bañador mojado. Es una costumbre construida en base a prejuicios y queremos transmitir esta forma más abierta de ver el mundo desde la infancia".

Este martes, el Ayuntamiento ha emitido una nota donde aclara que "no ha propuesto una jornada sin bañadores". "Al no haberse iniciado el trámite con antelación suficiente, sería a finales de agosto". "En las próximas semanas se confirmará qué piscinas municipales deciden unirse a la iniciativa y en qué fecha tendrá lugar", añaden. Y concluyen: "No es la primera vez que el día sin bañadores, o de bañador opcional, llega a las piscinas municipales de Madrid. En 2002, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid mediante el cual se comprometía a facilitar la utilización de la piscina de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes".

La visita de los niños

Los niños también podrán participar en el Día sin Bañador o Día del Bañador Opcional, han destacado desde el Ayuntamiento. "Habrá carteles en la entrada de las piscinas" alertando de la celebración de este día, en caso de que los padres no quieran que participen. Los menores deberán ir, como hasta ahora, acompañados de mayores de edad si desean acceder a las instalaciones.

Más información