_
_
_
_
_

Carmena destaca ‘el cambio’ en su primer debate de la ciudad

La alcaldesa desarrolla su gestión y da pinceladas de “todo lo que hay que seguir haciendo”

La alcaldesa saluda al concejal socialista Antonio Miguel Carmona.
La alcaldesa saluda al concejal socialista Antonio Miguel Carmona.Álvaro García

Manuela Carmena ha llegado con ganas de mostrar "el cambio" en su primer debate sobre el estado de la ciudad. Se le ha notado con prisas por enseñar sus políticas durante su primer año. Por eso, este martes llamó a comenzar el pleno monográfico sobre la situación de la capital diez minutos antes de la hora prevista. “Es especialmente emocionante hablar de Madrid, que atraviesa una situación de extraordinaria visibilidad y vitalidad”, ha comenzado la alcaldesa.

La regidora no solo ha abordado “cómo está Madrid” y las iniciativas emprendidas durante este tiempo, basadas en participación, transparencia y cercanía. También ha aportado pinceladas de “todo lo que hay que seguir haciendo”. “Nuestra obligación es construir un Madrid cada día mejor, más accesible y que pueda cumplir las ilusiones de todos”, apremió a los grupos.

Más información
Más de 45.000 madrileños votan los primeros presupuestos participativos
Madrid destina 60 millones a presupuestos participativos
Carmena renuncia a soterrar la M-30 a su paso por el Calderón
Aguirre se opone a investigar la gestión de Gallardón y de Botella
Botella vendió en dos años el 25% de las viviendas sociales del Ayuntamiento

Ha sido un gran cambio porque tras muchos años del PP (24), nos encontramos con un gobierno diferente, que no es un partido cualquiera, sino una agrupación de ciudadanos, lo que ha implicado una esencia diferente a la habitual”, ha subrayado. La alcaldesa no tuvo la oportunidad de hacer balance de los cambios implantados en el Ayuntamiento en su primer año de Gobierno al encontrarse en ese momento de viaje oficial en Bolivia. Este martes ha visualizado en rasgos generales esos cambios en una intervención de casi dos horas. “Hemos hecho una buena labor y la ciudad está mejor de lo que la encontramos. Estoy muy orgullosa de lo que he hecho como alcaldesa y de lo que ha realizado mi equipo”.

La regidora ha insistido en que en durante este año se ha constituido “un gobierno transparente y democrático”. Ha enarbolado algo “determinante” de su equipo, como ha sido la cercanía. “Por primera vez se ha roto esa distancia con la gente con nuestra política de puertas abiertas”. Otro paso importante que ha dado Madrid, según Carmena, ha sido el de la participación, algo que “mejora la democracia participativa”. Ha manifestado que “la apatía no es solo un enemigo de la democracia, sino que impide construir ciudad”. Para ello, la alcaldesa cree que es necesario involucrar a los madrileños. Se ha conseguido, ha dicho, a tenor de las 2,4 millones de visitas que ha tenido el portal Madrid Decide, una plataforma que ya se desarrolla en otras ciudades españolas y del resto del mundo, y con los presupuestos participativos, donde los ciudadanos valorarán a qué se dedican 60 millones de euros en las cuentas de 2017.

En este tiempo, el pleno ha sido “capaz de hacer muchos acuerdos” según Carmena: un 63% de ellos ha llegado por unanimidad y el 83% por mayoría, “en la que no siempre han coincidido los mismos grupos”. Sin embargo, para la alcaldesa hay algo que no se ha hecho bien: “Tenemos mucha responsabilidad, por lo que debemos diseñar para el futuro algunas maneras de desactivar la descalificación”.

Creación de la Oficina Antifraude

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno es el lugar de la política, ha defendido la alcaldesa, aunque lo político “siempre se basa en valoraciones técnicas” porque “en el fondo, no hablamos solo de cuestiones políticas, sino de su traslado a la vida real”. Ha destacado la unidad policial que su equipo ha creado para combatir el odio; el aumento de los madrileños en el voluntariado y la creación de la Oficina Antifraude. “Pero hace falta algo más”, ha insistido Carmena, por eso se ha llevado a cabo el cumplimiento de la Memoria Histórica: “Estamos absolutamente convencidos que es una aportación para el futuro de la ciudad”.

Carmena durante el pleno monográfico de este martes.
Carmena durante el pleno monográfico de este martes.Emilio Naranjo (EFE)

El derecho a una vivienda, con la que “Madrid tenía una herida profunda con los desahucios”, ha sido, según Carmena, otro de los objetivos de su gestión. Para ello han creado el Consejo Asesor de la Vivienda y la Oficina de Intermediación hipotecaria, que ha atendido a 1.743 madrileños. La alcaldesa ha denunciado la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (EMVS): “Algún día sabremos por qué los regidores que me precedieron tuvieron el grave error de vender 2.025 viviendas a fondos buitres en unos momentos tan dramáticos”. Ahora, se necesitan hacer más viviendas porque “las personas no pueden esperar”, por eso se va a crear una nueva Oficina de Derecho a la Vivienda. Y ha dejado otro dato: más de 133.000 madrileños ganan menos de 423 euros al mes.

“Hemos resuelto Canalejas, La Peineta, Madrid Río, la Operación Calderón, el proyecto del Bernabéu, la Operación Chamartín (ahora Puerta Norte) y Raimundo Fernández Villaverde, sobre los que también pensaba procedimientos jurídicos”, ha ensalzado Carmena. Se mostró convencida de que pronto también se resolverá el proyecto de los cooperativistas de Cuatro Caminos y ha avanzado que se sigue negociando con Wanda, propietario del edificio España. Además, la regidora avanzó nuevos proyectos, entre los que destacó extender Madrid Río hasta Getafe o conectar los jardines de Sabatini con la Casa de Campo. Respecto a la limpieza ha recordado: “Está costando, pero lo estamos consiguiendo”.

La alcaldesa no es la única que se estrena en un debate del estado de la ciudad. También lo hacen las cuatro portavoces de los partidos: Esperanza Aguirre (PP); Rita Maestre (Ahora Madrid); Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos). Su turno comenzará tras la intervención de Carmena. Tendrán un máximo de 15 minutos para esbozar sus críticas, propuestas o parabienes. Le seguirá una réplica de la alcaldesa que pondrá fin al debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_