_
_
_
_
_
RAIMUNDO VIEJO, CANDIDATO A LAS PRIMARIAS PARA LIDERAR PODEM

“Queremos tener una relación con Podemos de igual a igual”

El diputado ve innegociable crear un sujeto jurídico propio y una dirección colegiada

Àngels Piñol
Raimundo Viejo, candidato a dirigir Podem, el martes en la sede del partido.
Raimundo Viejo, candidato a dirigir Podem, el martes en la sede del partido.Joan Sanchez

Raimundo Viejo (Vigo, 1969). Diputado de En Comú Podem y aspirante a dirigir Podem, que concurrirá a las primarias del partido, que se celebrarán entre el 22 y el 24 de julio, con la plataforma Impulsant el canvi, que asegura que ha reunido 2.400 firmas. Los otros candidatos son, por ahora, los diputados Albano Dante Fachín, Jessica Albiach y el senador Óscar Guardingo.

Pregunta. Podem tiene ocho parlamentarios y la mitad se postulan. ¿Es un refleja su división?

Nuestro modelo no le desagrada a Pablo Iglesias; al contrario: el partido va en esa dirección"

Respuesta. O que es muy plural. Lo que ha caracterizado a Podem desde su inicio es un boom de organización en los círculos y eso genera una pluralidad enorme. Pero en sí mismo no es malo. Es un síntoma de vitalidad interna.

P. ¿Qué es lo que distingue a su candidatura de las otras?

R. Muchos compran la idea de que Podem se convierta en sujeto jurídico soberano pero no lo concretan. Y me alegro de que hayamos sido los primeros. Queremos un sujeto con capacidad política para organizarse como le venga en gana e intervenga en la arena política catalana como crea más conveniente en el marco de una organización estatal. Queremos que de esas primarias surja una dirección compartida que organice una asamblea constituyente para plasmar en los estatutos de Podem un modelo cooperativo, integrador y feminizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué apuesta por una dirección colegiada y no por una secretaría general individualizada como hasta ahora?

Los sistemas presidencialistas solo funcionan con candidatos muy fuertes"

R. Me llamó la atención que los otros candidatos no firmaran nuestro manifiesto Impulsem el canvi. La marcha de Gemma Ubasart dejó un vacío de organización y nosotros decidimos afrontarlo. Pero Albano Dante Fachín -el diputado que lidera Ho Podem tot-  y Jessica Albiach -la diputada líder de Fem Podem- anunciaron que concurrirían a las primarias antes de convocarse siquiera. Eso es un efecto del presidencialismo organizativo. No es fácil resolver el problema con el modelo de Vista Alegre (la asamblea que consagró a Pablo Iglesias) porque comporta la fragmentación de candidaturas. Por un motivo muy sencillo: él es un líder político que crea una organización a través de la televisión, de los medios, de los círculos y que tiene fuerza para crear ese modelo. Los sistemas presidencialistas solo son gobernables con candidatos muy fuertes. Desafortunadamente no tenemos a un Iglesias en cada comunidad autónoma. Ni a un Pablo Echenique (Aragón) o Teresa Rodríguez (Andalucía). Ellos ganaron las europeas y tenían una legitimidad de origen.

P. ¿Su modelo es el de Iniciativa?

Podem puede aporta a la confluencia la herramienta de las alianzas a nivel estatal, el grueso de los votos y el horizonte de ruptura con el Régimen del 78"

R. El de Iniciativa o el de Barcelona en Comú. Ada Colau no es su secretaria general. Es un liderazgo compartido, colectivo. No hay nada más equivocado que pensar que un liderazgo compartido es un liderazgo débil.

P. ¿Por que su equipo se presenta de forma conjunta y usted en solitario? Es un poco raro...

R. Porque si queremos una dirección colegiada se necesita que ese secretario no sea candidato de una parte sino que actúe de árbitro. La asamblea constituyente ya elegirá a la dirección. Una cosa es el proceso actual, que busca cubrir el vacío de los Estatutos de Podemos, que solo permite una opción presidencialista de secretario general; y, otra, modificar la estructura interna del partido y participar en la construcción de En Comú Podem como sujeto jurídico

P. Podem es ahora una delegación de Podemos ¿Quieren una relación de estilo PSC-PSOE?

R. Como esa, no. No funciona. No es federal: reproduce el modelo de Estado unitario descentralizado que es el Estado de las autonomías. Yo no soy jacobino ni centralista. Hay que conocer el origen: Podemos nació en unas europeas de forma centralizada y el núcleo promotor  es muy madrileño. Queremos una relación de igual a igual y tener el mismo reconocimiento y posición. Pero con un horizonte mucho más amplio por la confluencia. Queremos ser protagonistas de ella. Somos el principal aporte electoral de En Comú Podem y de todas las confluencias.

P. ¿No le desagrada a Pablo Iglesias ese modelo?

No queremos una relación del estilo PSOE-PSC; no funciona. Reproduce el modelo de Estado unitario descentralizado que es el de las autonomías"

R. Al contrario. El partido avanza en esa dirección. La sintonía es grande.

P. Cuando se postuló se dijo que tenía el apoyo de Iglesias pero él ahora apela a la neutralidad...

R. He perdido la cuenta de los años que hace que somos amigos. Quizá la gente creyó por eso que yo era el candidato oficialista. La amistad es buena porque permite el diálogo pero cada uno tiene que representar a su territorio, a la realidad de la que procede y a la opción propia.

P. Con tantos candidatos ¿No acabarán pactando?

R. Es innegociable el sujeto jurídico propio y la secretaría colegiada. El reglamento permite que una candidatura cope como mucho el 70% de los cargos del consejo ciudadano pero eso conducirá a la lógica de la escisión. Las candidaturas menores se quedarán fuera.

P. Fachín es el primero que reclamó las primarias. ¿No ha sido un error retrasarlas tanto?

¿Si acabaremos pactando con los otros candidatos? Es innegociable el sujeto jurídico propio y la dirección colegiada"

R. Ha venido impuesto por una lógica terrible de la legislatura y la investidura pasada. Es comprensible. Por eso se coge ahora el toro por las cuernas. Tenemos la emergencia de la secretaría general y la constitución del sujeto político catalán, que está llamado a ser el sujeto protagonista de la Cataluña del siglo XXI. No es ninguna broma. Es relativamente fácil crear una coalición y listas electorales. Lo difícil es que las organizaciones que están detrás, con miles de militantes, con implantaciones territoriales muy dispares, se concreten en una organización que tendrá que ser la gran maquinaria política que lidere Cataluña.

P. Cuando Colau presentó la idea de crear un partido, dijo que no quería una suma de siglas o una coalición.

R. No es un problema de Podem. Es de todos. Tenemos que hacerlo conjuntamente y no a golpe de decreto. ICV o EUiA son organizaciones con muchos años y que tienen sus propias lógicas políticas. Y nosotros hablamos de una asamblea constituyente para dar forma a lo que somos. Somos el principal aporte electoral a En Comu Podem y a todas las confluencias que ha habido en Cataluña. Se tiene que tratar con delicadeza, prudencia y respetando siempre. La política tiene más de alquimia que de aritmética.

P. ¿Fue muy agresiva en su planteamiento?

R. Ella plantea algo que ha funcionado en Barcelona estupendamente, pero genera otras preguntas ¿Funciona toda Cataluña como Barcelona? ¿Dispone toda Cataluña del tejido asociativo, vecinal, de movimientos sociales para tener una organización ene se sentido? Es muy complejo. El modelo de Ada es de éxito. Y es indudable. Se plantea presentarse a las elecciones y las gana.

Quiero el referéndum pero no quiero la independencia"

P. ¿Qué es lo que puede aportar Podem a la confluencia?

R. Primero la herramienta para hacer las alianzas fraternas a nivel estatal. Somos nosotros quienes aportamos la posibilidad de hacer política de estado somos nosotros; el grueso  de votos o el horizonte de ruptura con el Régimen del 78. Fueron las europeas las que cambiaron el escenario y no el acceso a los Ayuntamientos. Somos la nave nodriza. Incluso aquí en Cataluña.

P. Usted es muy claro con el no a la independencia.

R. Sí. Quiero el referéndum pero no quiero la independencia. ¿Que todos los candidatos opinan igual? A ver qué contesta a eso Fachín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_