_
_
_
_
_

Exteriores baraja llevar de Barcelona a Madrid la sede de la Casa Asia

El traslado acabaría con el único organismo del Ministerio de Exteriores que hay en la ciudad

Miguel González
Sede de la Casa Asia, en el Hospital de Sant Pau
Sede de la Casa Asia, en el Hospital de Sant PauMassimiliano Minocri

El Ministerio de Asuntos Exteriores baraja la posibilidad de trasladar a Madrid la sede central de la Casa Asia que actualmente se encuentra en la Barcelona si no se encuentra una solución al problema que plantea la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 56 de la capital catalana, que le ha ordenado desalojar el Pabellón de San Manuel en el recinto modernista del antiguo Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. El origen de la resolución judicial es la deuda acumulada de más de 370.000 euros en concepto de alquiler por el impago de la parte que corresponde a la Generalitat.

La Casa Asia ya cuenta con una subsede en Madrid, con lo que se trataría de trasladar a la misma las actividades que no puedan desarrollarse en Barcelona, tanto por falta de un local adecuado como por la necesidad de hacer frente a las deudas acumuladas como consecuencia de los impagos de la Generalitat, según fuentes diplomáticas. El alquiler anual es de 124.000 euros y la deuda acumulada triplica ya esa cantidad.

El traslado a Madrid de la Casa Asia acabaría con el único organismo dependiente del Ministerio de Exteriores que existe en Barcelona y privaría a la capital de un centro dedicado desde 2001 a impulsar las relaciones institucionales, económicas, culturales y sociales con Asia-Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo.

La sentencia que ordena el desahucio ha sido recurrida, pero esto no paraliza su ejecución, que puede producirse en cualquier momento si así lo acuerda el juez y el ministerio reclama que se ejecute la resolución judicial. Se da la circunstancia de que la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona forman parte tanto del arrendador (la fundación que gestiona el Hospital de Sant Pau), como del arrendatario (el consorcio de la Casa Asia). La entidad ocupa esa sede desde que se trasladó en julio de 2013 de un palacete en la avenida Diagonal.

El origen del desahucio está en el impago anual del alquiler debido a que la Generalitat no ha desembolsado la aportación que le correspondía a la Casa Asia: el año pasado solo pagó 90.000 euros, frente a un millón del ministerio y medio del ayuntamiento, y este año nada.

Fuentes diplomáticas advierten de que, si no hay pronto una solución, habrá que suspender las actividades y aplicar un ERE en la Casa Asia, que cuenta con unos 25 empleados tras haber reducido en un 40% su plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la deuda con el Hospital de Sant Pau (que puede sumar con intereses unos 450.000 euros), el centro se enfrenta a una demanda del propietario de su anterior sede, que reclama el pago de los 10 años que se comprometió a ocupar el inmueble y no llegó a completar. En total, unos 2,7 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_