_
_
_
_
_

Los Mossos tendrán pistolas eléctricas

Sólo CSQP y la CUP se muestran contrarias a que la policía autonómica adquiera la taser

Los Mossos d’Esquadra podrán dotarse de pistolas eléctricas, taser, ya que cuentan con el voto favorable de JxS, el PP, PSC y C’s. Después de cuatro meses en el que partidarios y detractores de este tipo de herramienta policial han participado en un grupo de trabajo en el Parlament de Catalunya, los partidos políticos han presentado hoy en el registro sus conclusiones, un paso previo a la Comisión de Interior que votará el próximo miércoles día 6 si se autoriza el uso de la taser.

CSQP y la CUP han sido las únicas formaciones políticas que rechazan que la policía autonómica adquiera la taser. CSQP en sus conclusiones asegura que pedirá que los agentes no tengan este tipo de herramientas para no fomentar un “sobreuso de estas armas tal y como se produce en países que si implementan este armamento como los Estados Unidos”. Las conclusiones del grupo parlamentario recuerdan que según un informe de Amnistía Internacional se han detectado “200 muertes donde el uso de este armamento ha sido un elemento causal de estas”. CSQP asegura que en la mayoría de casos que las 31 policial municipales catalanas que tienen el arma han utilizado la taser “se han incumplido las directrices de Naciones Unidas que son evitar el uso de estos dispositivos en cualquier estado de reclusión o custodia, en personas con enfermedades cardiovasculares con dispositivos ventriculares o en estados de alienación”.

La CUP considera que la tasa de delincuencia en el territorio catalán, "un país uniformemente seguro", no justifica el uso de las Táser y ha recordado que en 2014 el Parlament rechazó incorporarlas, y que desde entonces no han habido informes ni pruebas que avalen un cambio de posición.

Las conclusiones de JxS y el PP han sido favorables al uso de las pistolas eléctricas incluso contra personas en estado de alienación, tal y como mantuvieron sindicatos y mandos policiales que apostaron por emplear el arma en casos de personas en estado de enajenación mental.

Ciudadanos apuesta por la utilización de la taser “sólo en estados extremos” y confiando que la “Generalitat garantice la formación y evaluación continua de los agentes y existan garantías jurídicas para los policías y las personas que sean reducidas o inmovilizadas mediante esta herramienta”.

La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) pidió en el Parlament que “todas las patrullas” tuvieran la pistola eléctrica de dotación y no quedara en manos exclusivamente de los mandos. Un portavoz de USPAC, Josep Miquel Milagros, ha lamentado que la CUP y CSQP vayan a votar en contra en contra de esta herramienta. “Llevamos años y años pidiendo que se nos dote con la taser, precisamente para minimizar cualquier tipo de lesión en actuaciones en las que hay que reducir a personas violenta o que se encuentran fuera de si por el consumo de sustancias estupefacientes u otro tipo de alienaciones”, lamenta Milagros. El portavoz de USPAC defiende que la pistola eléctrica “no es lesiva, lo comprobé personalmente y no tuve ningún tipo de secuela”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del Sindicat dels Mossos d’Esquadra (SME), Toni Castejón, esta esperanzado en que la mayoría parlamentaria obligue a dotar rápido de tasers a los agentes. “Llevamos años pidiendo las pistolas eléctricas y sabemos que salvará vidas y evitará lesiones a ciudadanos y a policías", concluye Castejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_