_
_
_
_
_

Aparcar en Barcelona dejará de ser gratis en agosto

El Ayuntamiento extiende la tarifa ordinaria a todo el año para promover los desplazamientos a pie o en bicicleta

Alfonso L. Congostrina
Una máquina de zona azul.
Una máquina de zona azul. MASSIMILIANO MINOCRI

El Ayuntamiento de Barcelona ha anulado este viernes la histórica gratuidad de la zonas azul y verde durante el mes de agosto. El gobierno de Ada Colau ha anunciado hoy que con esta medida se persigue “promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público y mantener las funcionalidades de aparcamientos de rotación y aparcamiento para vecinos durante el mes de agosto”.

El Consistorio ha enviado una nota de prensa donde explica el cambio de directriz y en la que asegura que con esta iniciativa se pretende fomentar la "movilidad más sostenible y segura en la ciudad”. El equipo de Colau tiene como objetivo reducir un 21% el uso del vehículo privado ajustándose al Plan de Mobilidad Urbana (PMU) 2013-2018.

La anulación de la gratuidad en los aparcamientos no afectará a los residentes que tanto si tienen bonificación como si no, seguirán exentos del pago durante el mes de agosto.

El documento que ha hecho público el Ayuntamiento sostiene que hasta ahora se incentivaba, en agosto, el uso del coche, especialmente por los turistas y “generaba una mayor dificultad a los residentes para aparcar cerca de sus hogares”. Según las estimaciones del propio Consistorio, la medida permitirá que 89.753 personas que usan el área verde de residentes durante el año sigan haciéndolo en las mismas condiciones durante el mes de agosto. El gobierno de Colau justifica también la iniciativa afirmando que la gratuidad llevaba asociada una menor rotación de los vehículos aparcados lo que es incompatible con la “actividad comercial y económica de determinados sectores de la ciudad”. El documento compara Barcelona con París y Londres “donde no se contempla la gratuidad durante los meses de verano”.

De esta forma, durante el mes de agosto se pagará en las 9.787 plazas de zona azul de toda la ciudad. Pero además, las 39.593 plazas de aparcamiento de la zona verde pasaran a ser de pago, salvo para los residentes. El consistorio asegura que con los ingresos que se obtengan se realizarán actuaciones dirigidas a promocionar la movilidad sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_