_
_
_
_
_

Las nuevas 34 aulas públicas de dos años reciben 750 solicitudes

La red pública de guarderías ascenderá así a 69 aulas con 1.242 niños matriculados

I. Z.
Un aula de niños de dos años en una imagen de archivo.
Un aula de niños de dos años en una imagen de archivo.F. J. VARGAS

Las 34 nuevas aulas públicas para niños de dos años que se pondrán en marcha el curso que viene han recibido 750 solicitudes, según ha anunciado este miércoles la Generalitat valenciana. La demanda supera así la oferta, que asciende a 612 plazas. Con las nuevas aperturas, la Comunidad Valenciana dispondrá el próximo curso de 69 aulas de primer ciclo de infantil en las que habrá matriculados 1.242 niños.

La iniciativa del Gobierno valenciano pretende, según ha señalado la Consejería de Educación, "aumentar la calidad educativa aplicando medidas que permitan garantizar la igualdad de oportunidades a aquellas familias que por razones económicas no pueden escolarizar a sus hijos en esta franja de edad".

Educación insiste en que, según los estudios disponibles, "la incorporación temprana es fundamental para conseguir mejoras en el rendimiento, ya que los niños ganan en autonomía" y avanzan más rápido cuando están matriculados en el primer ciclo de educación infantil.

La medida de la Generalitat no ha sido bien recibida por todos. Las escuelas infantiles privadas han advertido de que la puesta en marcha de una red pública les supondrá una competencia difícil de asumir después de haber tenido que realizar en muchos casos obras de reforma para adaptarse a las exigencias de la Generalitat.

La política de educación infantil de la anterior Administración autonómica se basó en subvencionar parte de la matrícula en los centros privados a través de bonos. La Consejería de Educación afirma que un importante número de familias no podían acceder de ese modo al ciclo de infantil, como demuestra en su opinión el alto número de niños no matriculados anteriormente cuyos padres han solicitado plaza.

Las aulas de infantil de dos años disponen de un maestro y de un educador por aula y la ratio por clase está limitada a 18 niños. Los centros públicos que acogen las nuevas aulas han realizado reformas para acogerlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los municipios donde más plazas se han solicitado para esta segunda hornada de aulas públicas han sido Sagunto, Xirivella y Llíria (en Valencia), La Vall d'Uixó (Castellón) y Petrer (Alicante).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_