_
_
_
_
_

El Ayuntamiento formará a sus sanitarios para mejorar la atención al colectivo LGTB

El Área de Salud pone en marcha el primer programa comunitario de salud y diversidad sexual

F. Javier Barroso

Los profesionales de los centros de Madrid Salud, dedicados a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud, recibirán desde otoño una formación específica para atender al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer, LGTBIQ, según el plan que ha presentado esta tarde el concejal de Seguridad, Javier Barbero. Este ha destacado que era "un día muy importante" para él porque se atendía a un colectivo desfavorecido.

El programa es fruto de un año de trabajo del colectivo LGTBIQ en el que han participado profesionales de Madrid Salud, activistas, técnicos municipales y asociaciones como Plataforma Octubre Trans Madrid, Fundación Daniela, Chrysallis, Migrantes Transgresores, Las Raras, Fundación Secretariado General Gitano, Foro de Vida Independiente, Ahora Madrid LGTBI, Arcópoli, Cogam y Asociación de Planificación Familiar de Madrid.

"Es un programa que extiende y reconoce derechos a una comunidad que lleva muchos años luchando por ellos. No son derechos de una minoría, sino que son los derechos colectivos que nos damos como sociedad desde el reconocimiento a la diversidad y a la diferencia", ha destacado el concejal. 

El plan incluye la creación de una red de profesionales sanitarios dependientes del Ayuntamiento, el análisis del estado actual de la promoción de la salud LGTBIQ en la capital y la creación de un dispositivo de acompañamiento y asesoramiento psicológico y sociosanitario para estas personas, en especial a las personas intersexuales.

Los 20 o 25 profesionales que sean formados en una primera fase recibirán una formación de 80 horas en materias de promoción de la salud de este colectivo y en la metodología del trabajo comunitario. Después, estos sanitarios formarán a otros grupos, con lo que se ampliará el número de agentes implicados en este servicio, según ha explicado Barbero. "Los técnicos no conocen los problemas en todas sus vertientes ni la solución en todas sus alternativas y oportunidades. Problemas y soluciones deben ser definidos por la población, como ha ocurrido con este programa, que define una manera de trabajar y abordar qué necesidades tenemos y cómo resolverlas", ha concluido Barbero.

Lo que se busca es que todos los profesionales de los centros de salud dependientes del Ayuntamiento de Madrid desarrollen buenas prácticas en la promoción de salud dentro de este colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_