Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea prohibirá a las tiendas tener perros y gatos expuestos al público

El proyecto de ley, que se debatirá en pleno el próximo 14 de julio, propone que se adquieran por catálogo o medios semejantes

El proyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía de Madrid, que se debatirá en el pleno del próximo 14 de julio, propone que las tiendas no puedan exhibir a las mascotas como lo hacen ahora. Se acabarían así los cubículos de cristal donde dormitan cachorros de perros y gatos a la espera de que alguien los adquiera. La venta continuará, pero se realizará a través de catálogo, Internet o un medio similar. De esta forma no sería necesaria la presencia del animal en la tienda. La enmienda, presentada por Ciudadanos, ha contado con el voto a favor del PSOE y Podemos y en contra del PP.

Ampliar foto
Una joven mira a un cachorro en un expositor de una tienda de animales.

Ahora falta concretar a qué tipo de animales se refieren las formaciones políticas. Ciudadanos asegura que la prohibición afectaría a cualquier animal, aunque se trate de un canario, un hámster o un pez. El socialista Rafael Gómez reduce el espectro a tres especies: perros, gatos y hurones, “que son a las que se refiere la ley, por eso hemos apoyado esta enmienda”. Alejandro Sánchez de Podemos comparte la opinión del socialista, aunque reconoce que “tal y cómo ha quedado aprobado el proyecto de ley significa la prohibición total”.

El PP considera que la medida perjudicará al negocio de estas empresas, en su mayor parte de tamaño pequeño y mediano. "Puede haber otras opciones y a un animal le puedes abandonar lo compres donde lo compres", ha indicado Elena González, parlamentaria popular.

El diputado de la formación naranja, Enrique Veloso, ha explicado que su grupo trata de conjugar con esta iniciativa los objetivos de la ley y evitar las compras compulsivas de animales al no estar presentes en las tiendas. Veloso no ve la ruina anunciada por el PP para estos negocios, "porque seguirán vendiendo pero con un método que es indirecto". Al mismo tiempo, se ofrecerá a los consumidores finales una garantía de la legalidad de la compra, porque los animales se adquirirán en los criaderos que están registrados en la Comunidad.

Otra de las medidas más polémicas es la prohibición del tiro al pichón, que han apoyado PSOE, Podemos y Ciudadanos, frente al PP que opina que se debería dejar tal como se encuentra ahora. En la actualidad, el Gobierno regional puede otorgar autorizaciones a tres clubes de tiro que existen en Madrid. "Hablamos de empresarios y pymes a las que se va a perjudicar", indican los populares, que han ofrecido no acabar con todas las modalidades que existen de tiro al pichón.

El proyecto de ley incluye la prohibición de utilizar animales salvajes en los circos, una propuesta apoyada por PSOE y Podemos. Los populares y Ciudadanos no secundan esta propuesta. La normativa también propone el sacrificio cero, que concita un acuerdo unánime de todos los grupos.