_
_
_
_
_

Antonio Miró vuelve a la pasarela sin Antonio Miró

La firma presentó en el 080 una colección para un público más joven sin el diseñador que la fundó, que sólo conserva un 30% de la empresa

Mar Rocabert Maltas

Antonio Miró ha vuelto a la pasarela, pero sin Antonio Miró. El diseñador catalán, de 70 años, que creó la firma en 1979, ha dado un paso al lado, y solo conserva un 30% de la empresa, que maneja un negocio diversificado entre ropa, perfumes, baño, mobiliario o accesorios. Quién está al mando es Andrea Arquero, la directora ejecutiva que tiene un 70%, y el director creativo, Albert Villagrasa, que llegó a la casa en 2006 como asistente de Antonio Miró, con quien trabajó hasta 2011.

Desfile de Antonio Miró.
Desfile de Antonio Miró.AFP

Desde que el diseñador de Sabadell abandonó la firma, Villagrasa es la mente creativa de Antonio Miró, que ayer presentó en la pasarela 080 Barcelona Fashion una colección continuista en las formas, con prendas de corte simple, pero con un nuevo fondo, llegar a un público más joven. En el bastidor, el director creativo contó que el color es la apuesta de la colección, que supone un “punto de inflexión”, y su paleta está inspirada en la arquitectura de Cinque Terre, un idílico paraje de la costa oeste italiana.

En la pasarela, unos cuadriláteros de metraquilato evocaban los edificios de este enclave marinero, y los modelos paseaban entre ellos para mostrar la nueva apuesta, más evidente en los trajes de líneas rectas íntegramente en color turquesa o con un fino topo. También en las cazadoras de lunares blancos sobre azul oscuro, un estampado con el que evoca el ambiente marinero huyendo de las rayas tan recurridas, reconocía Villagrasa. En mujer, la tendencia de subir el tono se notaba en vestidos largos en verde y azul metálico, anudados con cuerdas, o en un vestido de falda fucsia. Además, Villagrasa ha contado con la colaboración de Txemy, un artista especializado en murales, que ha pintado algunas prendas con espray sobre tela, con azules y rosas flúor, un atrevimiento solo para la pasarela.

La colección de Oscarleon.
La colección de Oscarleon.080 Barcelona Fashion

La tercera jornada de la semana de moda catalana contó con una combinación de diseñadores emergentes, como Xavi Grados, que presentó una colección minimalista de inspiración marinera, delicada y coherente. Contrastó con la de Pau Esteve, que se inspiró en el baile y el sudor, y mostró modelos con extremidades brillantes por sudoración. En la colección, aperturas laterales en bermudas y camisetas con la palabra sweat (sudor en inglés) estampada debajo las axilas.

Diseño de Xavi Grados.
Diseño de Xavi Grados.080 Barcelona Fashion

Con una puesta en escena de aire triste, donde las modelos lloraban el amor perdido en la guerra, motivo de inspiración de Je l’aime à mourir, Oscarleon se mostró convencido de que esta es su mejor colección. Pensar en la pérdida le dio fuerzas para construir camisolas, pantalones y faldas que juegan con tres colores: el negro del luto, el blanco viejo de las cartas y el rojo del corazón. La apuesta gráfica son las cartas escritas a mano, en camisas y camisetas, de una propuesta muy comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer también desfilaron García Madrid, Torras y Naulover. Brain&Beast cerró la penúltima jornada de la semana de la moda, que termina este viernes con la entrega de premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_