Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de pobreza cae 1,9 puntos en Cataluña y se sitúa en el 19%

Oriol Illa: “Son datos que teníamos ganas de oír, pero no podemos bajar los brazos"

La tasa de pobreza en Cataluña ha bajado 1,9 puntos porcentuales con respecto a 2014 y se sitúa ahora en el 19%, la cifra más baja en lo que va de la década. El Instituto Nacional de Estadística de Cataluña ha publicado hoy los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida. La media española es de 22,1%.

“Son datos que teníamos ganas de oír, pero no podemos bajar los brazos”, ha asegurado Oriol Illa, presidente de la Mesa del Tercer Sector en Cataluña. Las entidades sociales han mostrado especial preocupación por la infancia. “Su tasa de pobreza es más alta que hace dos años y es el colectivo que menos se queja de la sociedad”, ha argumentado Illa. El coordinador de la Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, también valorado positivamente la reducción si bien ha recordado que 218.000 hogares catalanes tienen todos sus miembros en el paro.

La tasa de riesgo expresa el porcentaje de familias catalanas cuya renta disponible está por debajo del umbral de la pobreza. De acuerdo con el Idescat, el umbral de ingresos anuales con los que una persona entra en riesgo de pobreza fue de 9.677 euros. En el caso de un hogar con dos adultos y dos niños esta cantidad es de 20.301 euros. La renta media anual de los hogares catalanes es de 30.655 euros, un 0,8% más que en 2014.

EL Idescat también calcula la llamada tasa AROPE, un indicador estándar europeo que complementa el aspecto de rentas con otras variantes, como la privación material severa y baja intensidad del trabajo. Un 23,5% de los catalanes estarían en riesgo de pobreza o exclusión social, una disminución de 2,5 puntos porcentuales.

También disminuyeron el número de hogares que recibieron al menos un tipo de prestación social en un 6,8%. Las ayudas llegan así a 1,8 millones de hogares.