_
_
_
_
_

Carmena y Cifuentes se disputan el apoyo a la celebración del Orgullo

Ambas mandatarias recogieron ayer, en dos actos diferentes, el testigo que marca el comienzo del World Pride 2017, que acoge Madrid desde hoy hasta el año que viene

Manuela Carmena (segunda por la izquierda)junto a los dirigentes de asociaciones del colectivo LGTBI.
Manuela Carmena (segunda por la izquierda)junto a los dirigentes de asociaciones del colectivo LGTBI.Sergio Barrenechea (EFE)
Pablo León

Dos actos institucionales para la misma fiesta. La alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) recibió ayer en el Ayuntamiento a las doce de la mañana el testigo (una pequeña escultura) que marca el comienzo de la Word Pride 2017, la celebración del Orgullo mundial que empieza hoy y acaba con los actos del año que viene. Horas después, Cristina Cifuentes (PP), presidenta regional, recibió el mismo testigo y ante los mismos invitados, pero en la sede de la Puerta del Sol. No obstante, no estaba previsto así. A Carmena se lo iban a entregar mañana, pero cambió repentinamente el día y se adelantó a Cifuentes.

“El Orgullo ha jugado un papel fundamental en la lucha de derechos: ha cambiado la sociedad y nuestras vidas. El año que viene toda la comunidad [LGTBI] vendrá a reunirse en Madrid para reivindicar y celebrar, algo que no se puede hacer en otros lugares del mundo”, dijo Sue Doster, copresidenta de Inter Pride (organización internacional del colectivo) ante la alcaldesa Carmena. Le acompañaba Brett Hayhoy, que comparte cargo con ella. Por la tarde, ante Cifuentes, Hayhoy tomó la palabra: “¡Viva España; viva Madrid y viva la vida!”, parafraseó el lema de este evento (“Viva la Vida”).

Más información
El PP, partido ‘non grato’ en el Orgullo Gay
Un día para estar Orgullosos

La entrega del testigo del World Pride emula el pase de la bandera de los Juegos Olímpicos, y en Madrid se tuvo que hacer dos veces. Mientras la Comunidad lo iba a realizar ayer, el Ayuntamiento lo tenía organizado para el viernes. Hace un par de días el Consistorio cambió la fecha y a Cifuentes le pilló porsorpresa: “Llaman de la Comunidad”, alertaba uno de los asistentes al acto municipal. “Se habrán enterado del pase del testigo [en el Ayuntamiento] y se han cabreado”, respondía otro.

El doble acto evidencia las diferencias en el enfoque del Orgullo de ambas administraciones. El año pasado, el Ayuntamiento marcó el paso al colgar —por primera vez en la historia del Consistorio— la bandera arcoíris en el Palacio Cibeles. Cifuentes, poco después, puso otra en la Puerta del Sol. Este año ambas administraciones lucen la bandera LGTBI al tiempo. Pero los desencuentros tienen otra base.

“No vale venir solo a hacerse la foto”, reiteraron ayer las asociaciones LGTBI con respecto al veto al PP en la cabecera de la manifestación del Orgullo del sábado. El resto de partidos sí que han sido invitados a unirse, así como Cifuentes, pero en su condición de presidenta regional.

Las razones argumentadas por las organizaciones para no contar con el PP es su escaso compromiso con el colectivo a la hora de apoyar leyes regionales que les protejan (como la Ley Integral de Transexualidad y Ley contra la LGTBfobia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esperanza Aguirre, portavoz municipal del PP, aumentó un poco más el enredo al decir que el PP no había sido vetado —como afirmaba Cifuentes—, sino que no había sido invitado a unirse a la cabecera de la manifestación. “Eso es potestad de los organizadores. Desde que se planteó el recurso [del PP nacional a la Ley de Matrimonio Igualitario de Zapatero] dije que esto se iba a interpretar mal. Pero nosotros no somos homófobos; por lo menos yo no lo soy”, añadió con una sonrisa.

Cristina Cifuentes comentó ayer durante un acto de presentación del balance de su primer año como presidenta, que la Comunidad de Madrid tiene un programa de ayuda para el colectivo LGTBI y para sus familias. “Hemos atendido a más de 3.000 personas, casi el triple que el año anterior”. Casi al mismo tiempo, la alcaldesa Carmena recogía, la primera, el testigo del World Pride 2017: “Os estamos esperando y os vamos a seducir. Madrid es una de las primeras ciudades del mundo que dio pasos para reconocer la identidad sexual de todos y todas. Algo que cuando no se reconoce, hace sufrir mucho a la Humanidad”.

El consejero de Presidencia acudirá a la manifestación

Esther Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, todavía no sabe si acudirá a la manifestación del Orgullo el sábado. “No tenía ninguna intención de levantar polémica, y creo que después de que ayer se hablara tanto de mi asistencia o no, en el caso de que vaya, esa va a ser la noticia”, indicó la presidenta.

“Pero, por supuesto, habrá representación del Gobierno regional”, matizó. Asistirá Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, junto a otros representantes del Ejecutivo regional.

Cifuentes se enfrenta a una decisión envenenada. Los organizadores de la manifestación del Orgullo (FELGTB, Cogam y Aegal) han cursado una invitación a su nombre, pero han excluido al PP. El resto de las formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) sí han recibido la invitación. Los responsables de la marcha han declarado que “no existe suficiente compromiso” del PP con el colectivo para invitarlo.

Al mismo tiempo, Cifuentes remarcó que ella siempre ha defendido los derechos del colectivo LGTBI, en ocasiones ante voces contrarias de su propio partido. “Pero lo hemos hecho de forma silenciosa, y así vamos a continuar”, comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_