_
_
_
_
_

Admitida a trámite querella contra Colegio de Enfermería por sus elecciones

Los demandantes, "Hagamos Enfermería", acusan a la actual Junta de Gobierno de 'pucherazo' en las elecciones a la dirección

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por miembros de la Candidatura al Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) "Hagamos Enfermería" contra la anterior y actual Junta de Gobierno del organismo, a la que acusan de 'pucherazo' en las elecciones a la dirección, como adelantó EL PAÍS.

Hace un mes un grupo de enfermeros presentó una querella por considerar que las elecciones al colegio profesional carecieron de convocatoria pública y de transparencia, acusando a la Junta de Gobierno de Codem de prevaricación, nombramiento ilegal y falsificación de documento público, entre otros presuntos delitos. Según han informado los denunciantes, ayer el juez admitió a trámite la querella y ha remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal.

La denuncia va dirigida contra todos los miembros de la actual Junta de Gobierno del colegio profesional, presidida por Jorge Andrada (hasta hace poco secretario de Organización del Sindicato de Enfermería Satse), y de la anterior, que fue liderada por Pedro Bejarano. El Codem celebró las elecciones el 30 de marzo sin que la mayoría de sus 47.000 colegiados se enteraran, según una portavoz de una de las candidaturas, Alda Recas.

Dos de las tres precandidaturas que se presentaron fueron rechazadas al estimar el Codem que no cumplían con los requisitos, por lo que solo quedó la encabezada por Andrada. El Codem difundió un comunicado el 5 de mayo en el que acusaba a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) de promover una campaña para intentar deslegitimar el proceso electoral. Lo hizo después de que arreciaran las críticas de enfermeros madrileños y del propio AME por el "secretismo" en el que, en su opinión, se llevaron a cabo las elecciones.

El anterior presidente, Pedro Bejarano, lo fue durante 21 años seguidos. Tras las elecciones lo es Jorge Andrada, antes vocal en la junta de Bejarano. Profesionales sanitarios afiliados al Colegio de Enfermeros impugnaron ante su Junta de Gobierno los comicios.

El Codem sostenía en la nota que la Asociación Madrileña de Enfermería es un sindicato "minoritario" que "carece de representatividad" frente a un colectivo de 47.000 colegiados. Consideraba que el sindicato AME pretende que se repitan unas elecciones que se han celebrado "legalmente y siguiendo escrupulosamente lo estipulado en el artículo 24 de los Estatutos del Colegio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Codem afirma que las elecciones fueron convocadas a través de los medios previstos en la legislación de colegios profesionales y en los vigentes Estatutos: tablón de anuncios y Ventanilla Unica. Defiende asimismo que durante todo el proceso el colegio ha actuado "con la máxima prudencia por respeto y lealtad institucional, y asegura que, desde su toma de posesión, la junta de gobierno ha cumplido puntualmente los requisitos legales de registro y comunicación institucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_