_
_
_
_
_

Vilà será reelegida como Síndica de Barcelona en el pleno del viernes

La candidata tendrá el apoyo de Barcelona en Comú, PSC, CiU, Ciutadans, ERC y PP

Clara Blanchar

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del próximo viernes reelegirá a Maria Assumpció Vilà como Síndica de Barcelona. El Gobierno de la alcaldesa Ada Colau la propondrá para el cargo pese a no ser la candidata preferida por Barcelona en Comú. Vilà sí es la de mayor consenso, habida cuenta de que la figura del defensor del pueblo de la capital necesita el apoyo de dos tercios de los concejales del pleno, 28 de un total de 41. Votarán favorablemente los grupos de Barcelona en Comú, PSC, CiU, ERC, PP y Ciutadans, 36 en total, a falta de conocer el posicionamiento de la CUP y el PP.

La cuestión se ha tratado durante la junta de portavoces de los grupos municipales de este martes y la decisión llega tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas. Los síndics tienen mandatos de cinco años, para no coincidir con un solo alcalde y el proceso de renovación de Vilà arrancó en enero pasado. Además de la candidata a la reelección se presentaron Àngel Miret (el candidato de CiU), David Bondia (profesor de derecho y activista, era el candidato de Colau), Mercè Molina (abogada feminista) y Miquel Nadal (líder vecinal en Vallcarca), cada uno de los cuales recibió apoyo por parte de entidades y personas a título individual durante una votación por internet.

Del turismo a las funerarias

Que se reduzca el coste de los entierros en Barcelona, firme oposición a la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca, críticas a la alcaldesa Ada Colau por la gestión del turismo, a la ordenanza de civismo o a las condiciones laborales de los butaneros son algunas de las cuestiones que han centrado el mandato de Maria Assumpció Vilà como Síndica de Barcelona. En 2015 la Síndica realizó 3.275 actuaciones, entre consultas y quejas, a mitad y mitad. El capítulo que un año más lidera las quejas es el transporte público (en parte relacionadas con el elevado coste de renovar la tarjeta gratuita para los menores T-12), seguido de cuestiones de medioambiente (aquí entra el ruido), y los servicios sociales (con quejas sobre las listas de espera).

Assumpció Vilà es la síndica desde 2010, fue elegida por unanimidad, y reveló en su día a Pilar Malla, que lo fue desde la creación de la institución en 2003. Con una trayectoria profesional vinculada al tercer sector, de 2002 a 2010 fue cofundadora y gerente de la Fundación Oncolliga y secretaria ejecutiva y técnica a la Asociación Española Contra el Cáncer de 1978 a 2002. “Durante mi mandato se ha impulsado el cargo porque hemos doblado el número de quejas presentadas”, suele defender, al igual que su "imparcialidad".

La Sindicatura tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos ante las administraciones públicas. Esto es, recibe quejas sobre la actuación de las instituciones y los servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_