_
_
_
_
_

Exdirigentes de IU opinan que converger con Podemos ha sido un error

"El 20D, Pablo impidió que gobernase el PSOE (..). Gracias, Pablo. Ahora gobernará el PP", ha escrito la excandidata Raquel López en las redes sociales

Carmen Pérez-Lanzac
Lara y Garzón en la Asamblea de Izquierda Unida en Rivas en noviembre
Lara y Garzón en la Asamblea de Izquierda Unida en Rivas en noviembrejulián rojas

El sector de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid que fundó Convergencia de la Izquierda, considera que los resultados de ayer evidencian que buena parte del electorado de IU no ha querido apoyar a Podemos. "La bajada de más de un millón de votos demuestra las contradicciones de la coalición y que los militantes no han seguido el viaje de Garzón a Unidos Podemos", dice Julián Sánchez Urrea, exdiputado y exportavoz de IU y actual portavoz de Convergencia por la Izquierda. "Eso unido a que lo ven como una amalgama de nacionalismo y populismo que ha fijado equivocadamente al PSOE como el enemigo a pasar, no le ha gustado a mucha gente".

En opinión de López, una parte del voto de los militantes ha ido al PSOE y otra parte se ha quedado en la abstención", asegura. En opinión de Sánchez Urrea, Garzón tendrá que explicar lo sucedido por "dar una segunda posibilidad a Mariano Rajoy repitiendo las elecciones que le han permitido continuar en el poder". En la nueva formación han recalado buena parte de los militantes de la antigua Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid después de la fractura que partió en dos la organización por, entre otras disputas, la diferencia de criterios sobre si debían o no confluir con Podemos en las elecciones municipales de mayo del año pasado.

La dirección provisional de IUCM estaba en manos del sector contrario a la confluencia, aunque las primarias las ganaron Tania Sánchez (que finalmente abandonó la formación y renunció a ser candidata) y Mauricio Valiente, que decidió integrarse en Ahora Madrid -ahora es tercer teniente de alcalde de la capital-. IU promovió a última hora la candidatura a la Alcaldía de Raquel López, que no obtuvo representación. Tras ese proceso, y sin haberse saldado la polémica por la implicación de miembros de IUCM en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid (José Antonio Moral Santín gastó más de 450.000 euros), la formación en Madrid se refundó y los contrarios a Alberto Garzón se marcharon.

La exdiputada Raquel López está "indignada" con los resultados de ayer. Resumió su opinión en Twitter poco después de tener los resultados: "El 20D, Pablo impidió que gobernase el PSOE porque no le daba la vicepresidencia y cuatro ministerios. Gracias, Pablo. Ahora gobernará el PP".

"Desde el principio dije que era un error", empieza López. "Ha habido gente que no ha votado; que no se han visto identificados con un discurso social democrático. Alberto Garzón alguna responsabilidad tendrá. Nuestra formación está ya casi totalmente liquidada por su obsesión de diluirnos con podemos. Los cantos de sirena han sido superiores a sus convicciones políticas". "Llega el momento de la unidad y de que recuperemos un discurso de clase útil para los trabajadores de este país", termina López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea se pronunciaba Libertad Martínez, exdiputada de IU en la Asamblea y portavoz de la dirección en los momentos previos a la ruptura con el sector partidario del pacto con Podemos en las municipales. "Lo hemos dicho y así se ha comprobado. Alberto Garzón ha garantizado su nómina disolviendo la organización", señaló anoche en su cuenta de Twitter. "Este tipo para mantenerse tuvo que expulsar a 5.500 personas dejando de lado a otro tanto. Tenía claro que los militantes de IU no votarían a ese engendro de Garzón y Pablo Iglesias. Cuando IU no tiene perfil propio, los votantes de IU no votan. Sus votos se han ido a la abstención o al PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_