_
_
_
_
_

El PP avanza y Podemos retrocede

El PSOE recupera en la Comunidad de Madrid parte del terreno perdido y escala al tercer puesto por delante de Ciudadanos

Esther Sánchez

El Partido Popular salió ayer victorioso de su cita con las urnas en la Comunidad de Madrid. Remontó casi cinco puntos y obtuvo dos diputados más, pasando de 13 a 15 parlamentarios, con respecto a las elecciones de hace seis meses. El PSOE realizó su particular sorpasso regional: superó a Ciudadanos y se acercó a Unidos Podemos. Logró escalar así a la tercera posición, colocándose por delante de la formación de Albert Rivera con siete parlamentarios. Unidos Podemos, en cambio, perdió votos y porcentajes si se suman los apoyos de Izquierda Unida que acudió coaligada con el partido de Pablo Iglesias. En las anteriores elecciones, Podemos obtuvo 8 escaños e IU, 2. Juntos se quedaron en ocho y con un porcentaje menor: de 26,16 pasaron al 21,26%

Cristina Cifuentes mientras votaba ayer en Ferraz
Cristina Cifuentes mientras votaba ayer en FerrazEFE

La nueva convocatoria de elecciones generales ha dejado en la Comunidad de Madrid un Partido Popular reforzado, con dos diputados más que en los comicios del año pasado: ha pasado de 13 a 15 escaños, y ha logrado el 38% de los votos (casi cinco puntos por encima que hace seis meses). El PSOE, por su parte, ha remontado desde la cuarta posición a la tercera (674.548 sufragios, el 19,63% del total), superando a Ciudadanos pero sin alcanzar a Unidos Podemos, que no sacó rédito electoral de su acuerdo electoral con la Izquierda Unida de Alberto Garzón. Todo lo contrario: la formación de Pablo Iglesias solo obtuvo ocho parlamentarios. En los comicios de diciembre pasado, Podemos logró 8 representantes e IU, 2. Sin embargo, ayer ambas formaciones juntas únicamente consiguieron 8 diputados, ya que perdieron cinco puntos con respecto a la anterior cita electoral (del 26,16% al 21,23%).

Ciudadanos, grupo que firmó un acuerdo de investidura con el PP madrileño que permite gobernar a Cristina Cifuentes, se ha dejado en el camino 70.000 votos y ha bajado un punto con respecto al 20-D. El mal resultado le ha costado un valioso representante, que supone la diferencia entre ser la tercera fuerza política a ser la cuarta en la Comunidad de Madrid.

Con estas cifras, el mapa de la región se ha teñido de un azul más intenso debido a la recuperación de 50.000 votos por parte de los populares. Un buen resultado, pero todavía muy alejado del de las elecciones de 2011, cuando les votaba medio millón de personas más. Aun así, la formación de Mariano Rajoy ha ganado en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, menos en Parla y en Rivas-Vaciamadrid, donde se ha impuesto Unidos Podemos.

Los socialistas, a pesar de haber recuperado cierta confianza de sus electores, siguen a gran distancia del PP, con 669.451 sufragios frente a 1.300.823 de los populares. El PSOE llegó a lograr en los años ochenta más de la mitad de los votos de los madrileños, pero en los comicios de diciembre pasado se desplomaron a un mínimo del 17%, con la pérdida de 250.000 votos, en gran medida por la fragmentación de la izquierda. Pasaron de 10 a 6 diputados nacionales por Madrid. Ayer remontaron hasta 7 representantes en el Congreso.

En cuanto a los resultados del Senado, el Partido Popular obtiene tres de los cuatro representantes, mientras que el PSOE se queda con el restante y Podemos no consiguió ninguno.

La participación ayer fue similar a la de las elecciones de diciembre con un 74,27%. Todavía falta por contabilizar el voto enviado por correo, que se ha duplicado en España y que en Madrid ha alcanzado las 327.701 solicitudes, con un 90% de incremento sobre las 172.154 de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_