_
_
_
_
_

Un pacto de PSOE y PP rompe el gobierno de la Diputación de Lugo

El BNG da por finiquitado su bipartito con los socialistas y los acusa de "ensayar la gran coalición"

El diputado socialista Manuel Martínez, izquierda, felicita a su compañero de partido, Darío Campos, tras ser investido presidente de la Diputación de Lugo.
El diputado socialista Manuel Martínez, izquierda, felicita a su compañero de partido, Darío Campos, tras ser investido presidente de la Diputación de Lugo.ÓSCAR CORRAL

La Executiva Nacional del BNG da por "roto" el gobierno bipartito de la Diputación de Lugo después de que su socio, el PSdeG-PSOE, haya pactado los presupuestos con el PP. Los nacionalistas piden a la dirección socialista que "desautorice" el acuerdo con los populares que ha alcanzado el equipo del presidente provincial, Darío Campos. La dirigente del Bloque, Goretti Sanmartín, ha tachado de "anómalo" el pacto entre socialistas y populares y lo considera "un ensayo de la gran coalición" que deja "fuera" del gobierno a los nacionalistas.

Más información
La rebelión de un diputado del PSOE da la Diputación de Lugo al PP
La Diputación de Lugo da 2,9 millones a alcaldes del PP a días de la censura
El PSOE expulsa al histórico alcalde que le dio la Diputación de Lugo al PP

La dirección gallega del PSOE, sin embargo, ha respaldado ya al presidente de la Diputación de Lugo. La presidenta de la gestora que dirige el partido, Pilar Cancela, ha justificado este lunes el pacto alcanzado entre PSOE y PP por el "bloqueo institucional" en el que, a su juicio, estaba inmersa la institución. "En este caso conviene anteponer el interés general a los posicionamientos más puntuales y propios de cada una de las organizaciones políticas", ha señalado la socialista.

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria los presupuestos de 2016 gracias a los votos a favor de PSOE, PP y del diputado no adscrito Manuel Martínez, un exsocialista que entregó el gobierno de la institución a los populares durante unos meses por un enfado con su partido. Los dos diputados del BNG votaron en contra.

El acuerdo alcanzado por socialistas, populares y el diputado no adscrito, que da luz verde a un presupuesto de 96,3 millones, fue presentado en una rueda de prensa conjunta después del pleno. El socialista Campos ha calificado la jornada como un “día de alegría” aunque “no total”, por el voto en contra del BNG, mientras que para los populares se trata de "un día histórico para la provincia".

Entre las concesiones al PP, el presidente socialista ha asumido el compromiso de respetar lo dispuesto en los convenios aprobados durante el corto mandato de la popular Elena Candia, que gobernó la Diputación entre junio y octubre de 2015. El voto afirmativo del diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, tiene que ver con la decisión de poner en marcha la construcción de una residencia de la tercera edad de carácter comarcal en este municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG ha denunciado que el acuerdo se selló “a sus espaldas” pese a ser socio del gobierno. “Quien rompió el acuerdo fue el presidente con esa actitud. Hay una pérdida de confianza”, han subrayado los diputados nacionalistas. El portavoz nacionalista, Xosé Ferreiro, sostiene que el pacto de presupuestos “está basado en prebendas y pago de favores”, con “la reservar de dinero para los ayuntamientos del PP y el pago al chantaje de Martínez”. “En las negociaciones se escuchaba `mis convenios´, `mi residencia´ y `mis ayuntamientos´, mientras que el BNG nunca puso encima de la mesa ninguna demanda para un solo municipio o asociación”, ha asegurado el dirigente nacionalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_