_
_
_
_
_

Esquerra pide a En Comú que se sume a su estrategia

"El único 'sorpasso' ha sido la decencia y la democracia", dice Rufián

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián.
El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián.A. García (EFE)

Después de superar a CDC por segunda vez consecutiva en unas generales, Esquerra Republicana centra su estrategia en el ganarle terreno a En Comú Podem con la vista puesta en las elecciones catalanas que podrían celebrarse en unos meses. El candidato independentista al Congreso Gabriel Rufián ha interpelado este lunes a la coalición morada a sumarse al proceso y defender con ellos lo que ha definido como el único cambio posible: la república catalana.

Más información
El cinturón de Barcelona mantiene el color morado
Esquerra se refuerza y confirma su hegemonía en el independentismo
El mal resultado cuestiona la alianza de Podemos e IU y la estrategia de Iglesias

"Es el momento de Esquerra, estamos contentos", ha proclamado Rufián, seguramente pensando más en unas inminentes elecciones autonómicas en las que disputará buena parte del electorado a la coalición que pueda fraguar para sustituir a la actual Catalunya Sí que es Pot.

Rufián ha evitado entrar al trapo a las acusaciones de Xavier Domènech, quien la noche del domingo dijo que los republicanos se alegraban de la victoria del PP. "Nos duelen esas declaraciones, supongo que están enfadados, pero ya se les pasará. Jamás nos alegraremos de la victoria de la derecha reaccionaria", ha dicho Rufián, quien por enésima vez ha reclamado a En Comú Podem que concrete cómo y cuándo se realizará el referéndum que prometen.

"Les invitamos a que se posicionen, porque estamos seguros que son republicanos y de izquierdas. Nosotros podemos y queremos, porque el sorpasso ha sido la decencia y en democracia", ha dicho Rufián. Para el candidato republicano, el resultado de las elecciones demuestra que "estamos ante dos países diferentes" y que "el PP ha sacado un diputado por cada caso de corrupción, pero en Cataluña nos hemos de sentir orgullosos de que sean secundarios".

El candidato republicano no ha cerrado el apoyo de ERC a un gobierno de izquierdas en España, pero ha exigido "que se dé voz al pueblo de Cataluña", en referencia a convocar un referéndum, y "que se respete la plena soberanía del pueblo de Cataluña y sus instituciones catalanas", además de "no traicionar la mayoría que tenemos en el Parlament". Al ser preguntado sobre las palabras de Artur Mas de que una coalición al estilo de Junts pel Sí hubiera sido la primera fuerza catalana en el Congreso, Rufián ha respondido: "pleno respeto a los expresidentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los republicanos son conscientes de que están en su mejor momento electoral y que pueden ganar a Convergència en las próximas elecciones catalanas y conformar una nueva mayoría en el Parlament. De ahí sus continuas apelaciones a En Comú Podem, la fuerza que para Rufián era "el adversario electoral" el pasado domingo, pero que lo puede seguir siendo en Cataluña tras el previsible castigo electoral a la CUP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_