_
_
_
_
_

En Comú Podem y CDC alientan al PSOE a liderar un gobierno del cambio

Domènech y Homs comparten el diagnóstico de que aritméticamente aún es posible un ejecutivo liderado por los socialistas

Àngels Piñol
El candidato, Xavier Domènech, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El candidato, Xavier Domènech, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Albert Garcia

En Comú Podem y Convergència Democràtica han coincidido este lunes en subrayar que los resultados de las elecciones de este 26-J todavía permiten fraguarun Gobierno del cambio liderado por el PSOE y que sea apoyado por Unidos Podemos y a los partidos soberanistas. Xavier Domènech y Francesc Homs, cabezas de lista de la confluencia y de Convergència, han recordado que esa aritmética parlamentaria es aún posible y han invitado al PSOE a no desdeñar la propuesta.

Más información
En Comú Podem gana en Cataluña y el independentismo resiste
Esquerra se refuerza y confirma su hegemonía en el independentismo
CDC aguanta y cree tener la “llave” de un gobierno entre el PSOE y Podemos

Tras consolidar la victoria que lograron el 20-D, aunque amarga por el fracaso de Unidos Podemos en el conjunto de España, el cabeza de lista de la confluencia ha recordado que existe la tercera opción de que el PSOE selle una alianza con Unidos Podemos y las opciones nacionalistas. “Aritméticamente es posible. Es complejo porque venimos de donde venimos pero es una posibilidad”, ha dicho Domènech.

El nacionalista Francesc Homs ha advertido que el Partido Popular está ahora muy contento por su triunfo electoral pero ha recalcado que la situación es pareja a la que arrojaron las urnas el 20-D porque el PP y Ciudadanos no suman. El “bucle”, ha venido a decir, es el mismo. O se decanta por la gran coalición –que ha descartado-, o fuerza unas terceras elecciones –las ha tachado de “estridentes”- o lidera el Gobierno de cambio.

Los resultados electorales en Cataluña han sido calcados respecto a los del 20-D salvo una diferencia: Convergència se ha encaramado a la tercera posición y el PP ha ganado un diputado dejando la última posición a Ciudadanos. En cualquier caso, las tres primeras fuerzas –En Comú Podem, ERC y Convergència- son las soberanistas y partidarias por tanto del derecho a decidir. Suman entre las tres el 57,13% de los votos frente al 40,41% que acumulan PSC, PP y Ciudadanos. Pese a ello, son conscientes de que el recorrido del referéndum soberanista tiene aún menos fuerza que en la anterior legislatura. Curiosamente, la formación auspiciada por Ada Colau y Convergència descartan al unísono que en esta situación de bloqueo Cataluña pueda impulsar un referéndum unilateral porque esa consulta, ha dicho el propio Francesc Homs, ya se hizo el 9 de noviembre de 2014.

A diferencia de En Comú Podem y de CDC, Esquerra Republicana ni se plantea que pueda prosperar un Ejecutivo alternativo al que pueda liderar el PP. “Está claro que en el Estado español se vota de manera muy diferente. El único cambio posible es la república catalana”, ha dicho Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC, en Catalunya Ràdio. Los votos de los nueve diputados de ERC serían imprescindibles para cualquier operación que implique un gobierno sin el PP ni Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El republicano no se ha mostrado sorprendido después de que el PP haya ganado un escaño en Cataluña pese al escándalo de las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz. “Salen a diputado por caso [de corrupción]…Al votante del PP no le importa lo que haga el ministro en su despacho. La izquierda es más abstencionista. Hemos obtenido unos resultados enormes ante esta ola reaccionaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_