_
_
_
_
_

El PP cree que la victoria en Andalucía “consolida” el liderazgo de Moreno

Antonio Maíllo aboga por “agotar las vías para que no gobiernen" los populares

Moreno Bonilla, tras la victoria de anoche.
Moreno Bonilla, tras la victoria de anoche. J. M.V. (EFE)

La victoria del PP en Andalucía en las elecciones generales de este domingo, en las que obtuvo 23 escaños frente a los 20 del PSOE, "consolida" el liderazgo de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla. Así lo ha asegurado este lunes la secretaria general del PP, Dolores López, quien considera que su partido está en condiciones "más que fructíferas" para ganar unas futuras elecciones autonómicas. "Anoche comenzó el cambio", ha asegurado López. Por su parte, el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha abogado por "agotar todas las vías para que no gobierne el PP" en España.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, la número dos de los populares andaluces ha recordado que Moreno Bonilla llegó al PP hace dos años con un proyecto "a medio-largo plazo" y que en cada una de las cinco últimas elecciones ha ido recortando distancia a los socialistas "hasta ganarles". "El proyecto de Moreno está dando resultados", ha dicho López, quien ha recordado que los ciudadanos han apostado por "la moderación y el centro". En referencia a Ciudadanos, la popular ha apuntado que "algunos tendrán que replantearse si van a seguir siendo la muleta del PSOE". 

López ha subrayado que Rajoy ha ganado dos veces las elecciones en seis meses y ha considerado una "irresponsabilidad absoluta" que se le quiera vetar como presidente del Gobierno. "No vetan a Rajoy, sino la decisión de la mayoría de los españoles y eso significa que el voto les merece muy poco respeto", ha concluido la popular.

Más información
El PP se impone en Andalucía
Díaz: “El PP gana en Andalucía, pero por un margen menor que en España”
Resultados elecciones generales 2016, comunidad a comunidad
La participación cae cinco puntos y medio en Andalucía respecto al 20-D

Frente a las palabras de López, el líder de IU en Andalucía ha abogado este lunes por "agotar todas las vías para que no gobierne el PP" en España tras ganar las elecciones generales con 137 escaños. Para ello, Maíllo ha reclamado a los socialistas que bajen "los cañones" contra Unidos Podemos en la vía de diálogo que debe abrirse ahora. "La vida continúa y las políticas de desmantelamiento también y no nos resignamos", ha señalado.

Maíllo ha asumido que Unidos Podemos no ha conseguido los resultados que esperaba, pero "sitúa un bloque como nunca ha habido en Andalucía de diputados que van a representar a una comunidad que no se resigna y que representa a las luchas sociales". En esta misma línea se ha pronunciado la líder de Podemos, Teresa Rodríguez. "¿Y si el sorpasso era un invento para fabricar un supuesto fracaso? Qué cosas. Yo estoy orgullosa de los 71 diputados del pueblo", ha dicho. El coordinador general de IU ha asegurado que el PSOE "se ha equivocado en estas elecciones centrando todos sus cañones contra Unidos Podemos" y eso "ha permitido que el PP se haya ido de rositas y haya sido la primera fuerza también en Andalucía". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las elecciones en la comunidad, el líder andaluz ha apuntado a la bajada de participación y que la coalición Podemos-IU ha "sumado, pero no lo esperable". "Aunque suma en escaños no se ha producido la multiplicación que esperábamos con esa confluencia", ha señalado Maíllo. "Lo que queríamos era ganar al PP para hacer políticas diferentes en favor de una mayoría social", ha agregado antes de señalar que seguirán intentando ese cambio "en el juego parlamentario".

Maíllo también ha recalcado que en Andalucía "hay un bloque alternativo al bipartidismo que se asienta, viene a quedarse y aspira a mejorar la vida de los ciudadanos". "En Andalucía, indudablemente, se ha producido una conexión en torno a una apuesta política que tendrá una continuidad, que se hará con cordura, desde la idiosincrasia e identidades de cada proyecto, y en torno a la unidad de apuesta electoral y del cambio", ha señalado. "Se consolida una cohesión entre las organizaciones en Andalucía, que hemos dado un paso irreversible en torno a la confluencia y para crear un bloque alternativo al conservador", ha afirmado. 

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que solo entiende "un acuerdo entre PP, PSOE y C's". "Otro invento no es bueno para España", ha apuntado Marín antes de señalar, en referencia a Unidos Podemos, que no acepta "a separatismos". "Les cerramos la puerta en marzo en Andalucía; en diciembre, nacionalmente, y ahora otra vez", ha precisado. Ha destacado que su partido "no es quien veta a Rajoy" sino que "es él quien debería haber limpiado su casa". "No puede haber un presidente del gobierno con sombra de corrupción", ha insistido. En este sentido, ha pedido al PP que "primero diga qué van a hacer" y, luego, se valorará si Rajoy puede ser el presidente o no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_