_
_
_
_
_

El PP se impone en Andalucía

PSOE y Ciudadanos ceden diputados al Partido Popular y Podemos. El exJemad, sin escaño

Raúl Limón
Resultados electorales en Andalucía.
Resultados electorales en Andalucía.

El cierre de los colegios electorales certificó la victoria del PP en Andalucía. Los escaños obtenidos por las cuatro fuerzas principales ha sido los mismos que en el 20-D en cinco de las provincias: Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba. Pero los socialistas perdieron un representante en su feudo de Sevilla, donde pasaron de cinco a cuatro diputados en favor del PP y también se dejaron otro representante en Jaén, un tradicional granero de votos local, en favor de Podemos.

Los socialistas solo ganaron en votos en Sevilla, Huelva y Jaén. En esta última circunscripción, por algo mas de 6.000 votos. Sin embargo, los populares mantuvieron resultados en Málaga y Granada, dos de sus tradicionales feudos. Pero los representantes ganados en Sevilla y Almería fueron determinantes para vencer al PSOE en el tradicional bastión regional socialista.

En Cádiz, Unidos Podemos no consiguió aumentar el respaldo que esperaba de las urnas, pese a la campaña del alcalde de la capital, José María González, Kichi, el único regidor de esta formación en una gran ciudad andaluza. En Almería, la confluencia tampoco consiguió el ansiado escaño para el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, el gallego Julio Rodríguez. Si se alzó en Jaén, con la suma de los votos de IU, con el puesto en el Congreso para Diego Cañamero, el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores que ha sustituido a Andrés Bódalo, encarcelado por agresión a un edil socialista y que no consiguió escaño el 20-D.

Ciudadanos perdió un escaño en favor del PP y se quedó sin representación en Jaén y en Huelva. Su objetivo era obtener representación en todas las provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_