_
_
_
_
_

La valenciana, la autonomía con la participación más alta, con el 56,49%

A las 18 horas la participación era un 7% menor que en los comicios de 2015

Electoras valencianas ejercen su derecho al voto en un colegio de la capital.
Electoras valencianas ejercen su derecho al voto en un colegio de la capital.MÒNICA TORRES
Más información
Elecciones generales 2015 - Senado
Elecciones generales 2015

La Comunidad Valenciana es la autonomía que ha registrado, hasta las 18.00 horas de este domingo, el mayor porcentaje de participación en estas elecciones generales, con una asistencia del 56,49%, lo que supone un descenso del 7% respecto a los comicios de diciembre donde a esa misma hora había votado el 63,51%, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

La participación ha disminuido respecto al 20D en las tres provincias, según el segundo avance de participación facilitado.

En Castellón se ha registrado una participación del 56,72% frente al 63,07% del 20D; mientras que en Alicante ha sido de un 54,97% frente al 61,41% y en Valencia ha sido un 57,39% frente al 64,97% registrado en las elecciones de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el conjunto de España, la participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en el 51,2% con el 99,18% de las mesas analizadas.

En una jornada marcada por la normalidad, los políticos valencianos se han acercado a sus respectivos colegios electorales a depositar su voto. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado este domingo la importancia de acudir a las urnas porque los valencianos necesitan "que haya un gobierno que atienda las reclamaciones justas de la Comunidad Valenciana". Así, ha animado a los ciudadanos a decidir ""cuál es la mejor propuesta de país" que garantice "el futuro, el progreso y la solidaridad".

Puig se ha expresado en estos términos tras ejercer su derecho a voto en su localidad natal, Morella (Castellón), donde ha indicado que "lo más importante es que los ciudadanos decidan" para que, posteriormente, sean los políticos quienes acuerden la formación de un gobierno.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, ha votado en un colegio electoral de Riba-roja, donde ha deseado que de las urnas salga "un Gobierno en España aliado de las personas y que atienda los intereses valencianos".

Oltra ha asegurado a los periodistas tener "buenas vibraciones" y que su porra para esta noche es que "vamos tener un gobierno de la gente y para la gente".

Uno de los políticos más madrugadores a la hora de ejercer su derecho al voto ha sido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, quien ha mostrado su deseo de que las "las formas de gobernar que son mayoritarias en la Comunidad y en muchos ayuntamientos del País Valencià, se puedan generalizar a nivel estatal".

Ribó, que ha votado a las 9 de la mañana en el Centro de Formación Rodrigo Giorgeta de la ciudad, ha considerado "muy importante votar en estos momentos, y más después de haberle pedido a la gente que piense en las necesidades de esta comunidad y de esta ciudad", ha destacado.

"Creo que el voto a nivel estatal es fundamental porque en esta sociedad necesitamos un gobierno que trabaje por el país", ha defendido el primer edil, quien al ser preguntado por la posible abstención que pueda generarse, se ha mostrado positivo: "Espero que la gente se movilice y sepa que esta votación es muy importante, siempre lo es, pero posiblemente hoy más que nunca", por lo que ha llamado al voto.

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos por Valencia, también ha votado poco después de la apertura de los colegios electorales. El cabeza de lista de Ciudadanos espera que "la mayor parte de los españoles" le sorprendan con una "asistencia masiva a las urnas", según ha asegurado después de ejercer su derecho al voto en su mesa electoral situada en el Colegio de Notarios de Valencia.

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha animado también al voto y ha señalado que los ciudadanos "son conscientes de lo que nos jugamos y qué hay que votar para luego poder exigir". Bonig, que ha ejercido su derecho al voto en la Vall d'Uixò, ha agradecido el trabajo de todas las personas que velan hoy por la normalidad de las elecciones y ha subrayado "la madurez política de los ciudadanos, que se demuestra con la normalidad y la falta de incidentes hoy".

La presidenta del PPCV ha mostrado su confianza en que salga de estas elecciones "un Gobierno estable que permita asumir los retos tan importantes que tiene España, también en un contexto de la UE que necesita gobiernos fuertes".

Un total de 3.615.751 valencianos, de los cuales 20.326 serán nuevos electores, están llamados hoy a las urnas en la jornada electoral del 26-J. El dispositivo electoral, según ha informado Delegación en un comunicado, se compone de 5.765 mesas electorales y cabinas, y 11.524 urnas repartidos en los 2.237 colegios electorales. Los comicios movilizan a más de 2.780 representantes del Estado.

Incidencias

Las primeras horas de jornada electoral han arrojado unas cuantas incidencias. Una vocal se ha puesto de parto en el momento de la constitución de la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, por lo que ha tenido que ser trasladada por una ambulancia al Hospital Clínico para dar a luz.

Así lo ha indicado el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha informado en rueda de prensa de las "mínimas" incidencias registradas durante la mañana en la apertura de los colegios electorales.

También en esta ciudad, un presidente de mesa que falleció hace dos días ha tenido que ser sustituido por el suplente.

Una electora prepara su voto en una de las cabinas preparadas este 26J.
Una electora prepara su voto en una de las cabinas preparadas este 26J.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_