_
_
_
_
_

Cataluña casi calca el resultado del 20D

Girona y Tarragona reproducen el mismo escenario de las pasados elecciones, y el PP recupera en Lleida su escaño perdido

Domenceh comparece ante los medios.
Domenceh comparece ante los medios.A. Garcia

Las provincias catalanas no cambian de color. El mapa electoral es prácticamente idéntico a los resultados del pasado 20D con la excepción de Lleida, donde el PP recupera el representante que perdió el pasado diciembre. Girona consolida su independentismo y Tarragona se mantiene fragmentada.

Tarragona: Se reedita el empate a seis

Tarragona se pone morada. El 26-J confirma la victoria holgada de En Comú Podem tras unos resultados muy parecidos a los registrados el 20 de diciembre. La candidatura encabezada por el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, suma más de un 22% de los votos y se convierte de nuevo en la fuerza más votada. Sustentó su triunfo imponiéndose en Tarragona ciudad y en Reus, así como en la mayoría de ciudades costeras, desde Torredembarra hasta Cambrils. Por fases del recuento la formación violeta llegó incluso a soñar con apuntarse un segundo diputado, en perjuicio de Ciudadanos. Pero tampoco en Tarragona esta inédita segunda vuelta no iba a cambiar lo que las urnas ya dictaron el pasado 20 de diciembre. A medida que avanzaba el escrutinio quedaba claro que se repetía de nuevo el empate a seis que ya se firmó en diciembre.

Esquerra se apuntala en el segundo puesto, ganando con solvencia en las comarcas del interior y en feudos de las Terres de l'Ebre como Amposta, Alcanar, Xerta, Gandesa o l'Ametlla de Mar. Por su parte, Convergència sigue perdiendo apoyos. Ferran Bel, alcalde de Tortosa y alineado a favor de la conservación del monumento franquista en el Ebro, retiene el escaño pero ha sido adelantado por el PP. La lista convergente solo ha ganado en una decena de municipios de la demarcación, ninguna ciudad grande, y ha sido superada por todos excepto por Ciudadanos. El partido naranja, que presentaba como candidato al subinspector de empleo Sergio del Campo, suele cosechar buenos resultados en Tarragona pero esta vez ha quedado relegado al furgón de cola. El impulso ha sido para el Partido Popular, que ha subido más de 1.000 votos y ha pasado de sexta a cuarta fuerza. Los populares ganan en Salou, donde casi arañan uno de cada cuatro votos.

Por su parte los socialistas logran parar el golpe y repiten en el tercer puesto. La lista de Joan Ruiz se convierte en la más votada en Constantí y la Canonja y en el sur se impone en municipios como Alfara de Carles o Mas de Barberans.

Lleida: El PP recupera un escaño

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC ha ganado las elecciones en Lleida pero sólo ha conseguido revalidar el único escaño obtenido en los comicios del pasado mes de diciembre. El verdadero ganador moral en la circunscripción electoral leridana ha sido el PP, que de nuevo, con el histórico líder José Ignacio Llorens, ha recuperado el escaño que no consiguió en los comicios del pasado diciembre. El perdedor en la contienda ha sido el PSC, que se queda sin representación parlamentaria en la provincia catalana que menos diputados aporta al Congreso.

Un total de 180.642 leridanos han participado en estos comicios, lo que supone una participación de casi el 61%, casi tres puntos inferior a las elecciones del pasado mes de diciembre.

El líder de ERC y presidente de Òmnium Cultural de Lleida-Ponent, Xavier Eritja, ha obtenido el mayor número de votos. Con el 99% escrutado, 44.985 personas habían confiado su voto en el dirigente republicano. Toni Postius, de CDC, consiguió la victoria el pasado diciembre con 48.005 votos. Hoy 40.527 leridanos han confiado él. Jaume Moya de En Comú Podem se convierte en la tercera fuerza más votada con 29.744 votos seguido del PP con 24.168. La socialista Mònica Lafuente pierde su escaño al sólo conseguir 22.289 votos y tampoco lo consigue Ciudadanos con Oscar Uceda (marido de la líder del grupo municipal en la Paeria Ángeles Ribes) que ha conseguido 12.397 votos.

El pasado diciembre por primera vez desde las elecciones constituyentes de 1977 los cuatro escaños de Lleida quedaron en manos de cuatro formaciones políticas. Históricamente CiU, PP y PSC se repartían los representantes en el congreso de los diputados y sólo en 2004 ERC consiguió arrebatar un escaño a los populares. Ahora, 12 años después de aquel histórico logro, ERC se convierte en la fuerza más votada pero vuelven a repartirse, como en diciembre, los cuatro escaños en cuatro formaciones.

Si el pasado diciembre tres de los cuatro senadores quedaron en manos de CDC (bajo la marca Democràcia i Llibertat) y uno en ERC, en los comicios de hoy se ha dado la vuelta a la tortilla y ERC se queda tres de los senadores entre los que se encuentra el exalcalde de les Borges Blanques, Miquel Àngel Estradé.

Girona: ERC desbanca a CDC

Los republicanos superan a Convergència, que sigue siendo feudo independentista. Las comarcas gerundenses mantienen la tendencia de la mayoría de Cataluña y ERC, con dos escaños, los mismos que Convergència, ha sido la formación elegida para la mayoría de los 309.024 gerundenses han acudido a las urnas. En Comú Podem y el PSC, por su parte, han conseguido un representante cada uno. El reparto de escaños no varía respecto a las últimas elecciones generales. Los republicanos y el PP han sido las dos únicas formaciones que han aumentado en votantes. Esquerra pasa de 77.710 a 80.465, un 26’25% del total; CDC, con 71.200 votos, pierde unos 12.000; En Comú Podem, con un 17’31% de los votos, consigue 53.042, casi los mismos que en el 20D; los socialistas obtienen 38.403 votos, 3.000 menos de los que tenían; y el PP gana más de 2.000 votos y obtiene 30.800, aunque se queda sin representación.

La participación, como en el resto de la comunidad, ha sufrido un descenso en comparación al 20D. En las pasadas elecciones ejercieron su derecho al voto un 67,41% y en esta ocasión ha sido un 62,31%, prácticamente idéntico al 62,42% de 2011.

Al cierre de esta edición, los republicanos también desbancaban a CDC en el Senado y se intercambian la representación. Los Convergentes pasan de tener tres representantes a uno, Joan Bagué. ERC repite con Jordí Martí en la Cámara Alta, que estará acompañado por Joaquim Ayats y Elisenda Pérez.

Con información de Alfonso L. Congostrina, Marta Rodríguez y Marc Rovira

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_