_
_
_
_
_

En Comú Podem gana en Cataluña y el independentismo resiste

El PSC, el partido más castigado al perder un diputado

Miquel Noguer
El candidato por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech.
El candidato por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech.T. Albir (EFE)

La cuestión catalana apunta al enquistamiento con la victoria de En Comú Podem este domingo en Cataluña y un resultado del independentismo casi idéntico al del pasado diciembre. La marca de Podemos pudo exhibir músculo de victoria, pero los partidos independentistas le replicaron que el referéndum que defiende es una opción que se ha demostrado imposible por la nueva victoria del PP. El PSC fue el partido más castigado al perder un diputado.

Más información
La Clota, pequeño gran feudo de En Comú Podem
Un acusado de yihadismo, vocal en una mesa electoral en Terrassa

La convulsa recta final de la campaña electoral, con el caso de las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, apenas hizo variar nada en los resultados en Cataluña. En Comú Podem repitió los 12 diputados de diciembre, lo que le dio una holgada victoria. Sin embargo, los malos resultados de Podemos en el conjunto de España aguaron la fiesta, especialmente porque ello dificultará enormemente avanzar hacia el referéndum de autodeterminación, una de las principales promesas de En Comú Podem durante toda la campaña.

El independentismo —CDC y ERC— repitió resultados y logró sumar un punto más de cuota de voto. Los republicanos, encabezados por Gabriel Rufián y Joan Tardà, lograron el apoyo precisamente de los independentistas que no creen en la posibilidad de un referéndum pactado con el Gobierno central. Con un discurso centrado en cuestionar las intenciones de Podemos, la viabilidad del referéndum y defender la independencia unilateral, han logrado mantener su representación y sumar dos puntos más de cuota de voto. Con ello volvieron a superar su propio récord, logrado el pasado diciembre. Ello deja a Oriol Junqueras, líder de ERC, en una posición inmejorable ante unas eventuales elecciones anticipadas en Cataluña el próximo otoño. Junqueras empezó anoche la precampaña electoral cargando contra Podemos. “España no quiere ser reformada, no quiere cambiar”, dijo en alusión a las promesas de Pablo Iglesias y a la victoria del PP. Ante este escenario, Junqueras llamó a “ampliar la base social” del independentismo y pidió a En Comú Podem que se sume al proyecto independentista por la imposibilidad de avanzar hacia el referéndum pactado.

Convergència Democràtica pudo mantener los ocho diputados que logró en diciembre, pero registra su peor resultado de la historia en número de votos. Por este motivo, la jornada de ayer reforzó a ERC como referente independentista. Sin embargo, el hecho de no haber perdido diputados permitirá que el partido celebre con cierta calma su congreso de refundación el mes que viene. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que estos resultados y la nueva victoria del PP en el conjunto de España, permiten mantener la hoja de ruta independentista. “No cambiaremos nada, sino todo lo contrario”, aseguró antes de afirmar con ironía que el referéndum que propone Podemos “no goza de muy buena salud”.

Con vistas a unas eventuales elecciones en otoño, el presidente de CDC, Artur Mas, quiso comenzar a presionar a ERC para repetir una lista conjunta. “Si hoy ha ganado En Comú Podem y no el independentismo es porque hemos ido separados”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP llegaba a las elecciones  con su candidato por Barcelona cuestionado hasta el límite por el escándalo de las grabaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones y cabeza de lista por Barcelona, sin embargo, salió indemne electoralmente e incluso logró sumar un escaño respecto al pasado diciembre.

Ciudadanos retrocedió más de dos puntos en Cataluña, lo que le dejó en última posición. Sin embargo, no perdió ninguno de los cinco escaños que tenía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_