_
_
_
_
_

La participación se desploma en Cataluña y cae más de 10 puntos

Menos de la mitad de los electores han acudido a las urnas a las seis de la tarde

Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias, este domingo, ejerciendo su derecho al voto.Vídeo: uly martín / claudio álvarez / albert garcia / bernardo pérez
Oriol Güell

La participación en Cataluña podría registrar un récord histórico a la baja de confirmarse los avances de participación ofrecidos por el Ministerio de Interior a las seis de la tarde. A esa hora, apenas un 46,2% de los electores habían acudido a las urnas, cifra que supone 10,4 puntos menos que el 20-D. Cataluña se sitúa así como la comunidad en la que más cae la participación de toda España, donde a las seis de la tarde habían votado el 51% de los electores (7,2 puntos menos que el 20-D). Las elecciones generales con menor participación en Cataluña hasta la fecha fueron las de 2000, cuando votaron un 64% de los catalanes. El PP logró entonces la mayoría absoluta.

La gran caída de la participación se ha producido de forma homogénea en toda Cataluña, sin apenas distinción entre las zonas con mayor y menor apoyo al independentismo. Así, entre las primeras plazas, la caída ha sido de10,7 puntos en Besalú y de 11,4 Banyoles, ambas en la provincia de Girona. En el distrito barcelonés de Gràcia, donde el independentismo suele lograr buenos resultados, el descenso ha sido de 10,1 puntos. La tendencia se mantiene si se reduce el foco a barrios que votaron masivamente al independentismo en las pasadas elecciones catalanas, como el Distrito 1 de la ciudad de Terrassa (Barcelona), donde la participación se ha hundido en 11,1 puntos.

Los datos son similares en las zonas con un menor voto soberanista. Así, la participación ha caído 10,4 puntos en el distrito de Nou Barris, 11,9 en Santa Coloma de Gramenet, 10,9 en L'Hospitalet y 10,4 en el Distrito 2 de Terrassa.

El fin de semana de tres días debido a las fiestas de Sant Joan pueden explicar, en parte, los menores datos de participación en Cataluña debido a un supuesto retraso entre los electores a la hora de ir a votar. Esta justificación, sin embargo, pierde fuerza a medida que se acerca la hora de cierre de los colegios, a las ocho de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_