_
_
_
_
_

Madrid recomienda a mayores y niños no salir de casa de 12.00 a 18.00 por la ola de calor

Se espera además la llegada de masas de aire africano que elevarán el nivel de partículas en suspensión durante el fin de semana

El Ayuntamiento de Madrid estableció ayer un nivel de alerta 1 por la ola de calor (superior a lo habitual en estas fechas) que azotará la ciudad durante los próximos días con temperaturas superiores a los 36 grados. Por ello, esta mañana ha recomendado a la población más vulnerable (mayores y niños, fundamentalmente) que no salgan de casa entre mediodía y las seis de la tarde. Junto a las altas temperaturas, se espera la llegada de masas de aire africano que elevarán el nivel de partículas en suspensión durante el fin de semana.

Para protegerse del calor excesivo, el Ayuntamiento recomienda para todos los ciudadanos pero especialmente para la población más vulnerable:

1. Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12.00 a 18.00).

2. Ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.

3. En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra, vestir con ropa ligera de color claro que permita la transpiración y protegerse con gorras, sombreros y abanicos.

4. Evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.

5. Es aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de líquidos (agua, zumos, infusiones), aunque no se tenga sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína. No consumir alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Evitar las bebidas con cafeína (café y té) pues aumenta la eliminación de líquidos por la orina.

7. Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.

8. Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

9. Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.

10. En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

11. Los mayores con varias patologías o/y, si está tomando algún medicamento y notan síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, deben de consultar a su médico o enfermera.

12. Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_