_
_
_
_
_

Desarticulada una red que producía droga de diseño para vender en fiestas

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas y ha desmontado dos laboratorios clandestinos en Arrollomolinos y Getafe que producían `'cocaína rosada' o 'tucibi'

La Policía Nacional ha desmantelado dos laboratorios clandestinos y ha detenido a nueve personas en Getafe y Arroyomolinos que formaban parte presuntamente de una red dedicada a producir y distribuir una droga sintética conocida como tucibi, cocaína rosada o droga de la élite, y que se vendía en polvo o pastillas de colores llamativos. Los agentes se han incautado de varios kilos de cocaína, metanfetamina y ketamina.

Las primeras indagaciones policiales se llevaron a cabo en Arroyomolinos, una localidad de 27.000 habitantes a 25 kilómetros al suroeste de la capital. Allí operaba presuntamente la red desmantelada, que estaba dividida al parecer en tres grupos ligados por vínculos familiares o afectivos.

Al frente estaba presuntamente una pareja de nacionalidad colombiana afincada en esta localidad, que contaba con un grupo de empleados y un laboratorio en una vivienda de Getafe para adulterar la droga.

El segundo grupo estaba integrado por un hombre y dos mujeres, también de origen colombiano, según fuentes policiales, que gestiona el laboratorio donde se producía la droga. Ésta se distribuía mediante un sistema conocido como “delivery” (entrega, en inglés) entre los pequeños y medianos traficantes de Colombia, y que consiste en la entrega mediante pedido previa de una cantidad determinada de droga en un lugar convenido.

La droga producida por esta red se distribuía presuntamente en discotecas y locales de ocio de Madrid, Málaga, Alicante e Ibiza. El tercer grupo se dedicaba al parecer a organizar eventos musicales en Madrid e Ibiza, sin los permisos administrativos correspondientes, precisamente para poder distribuir luego su mercancía. Parte de los beneficios del tráfico de estupefacientes les había servido para adquirir una propiedad cerca de Móstoles donde pretendían organizar fiestas.

La operación policial se llevó a cabo después de los investigadores averiguaran que una de los miembros de la red planeaba regresar a Colombia y otros iban a a viajar a Ibiza para vender allí su mercancía. Precisamente ayer fue detenido en Colombia el supuesto creador de esta droga, Alejandro Arboleda Uribe, apodado Alejo Tucibí.

Durante la operación, los agentes han descubierto vínculos entre uno de los detenidos y grupos de sicarios dedicados a cobrar deudas o ejecutar a morosos. La Policía Nacional desmanteló una de estas “oficinas de cobro” en 2015 cuando estaba dispuesta a asesinar a un empresario en Marbella (Málaga). El pasado 5 de abril se detuvo a un sicario en Madrid por su presunta relación con el asesinato de un hombre en Mijas (Málaga) el año pasado. Otro fue arrestado en Colombia por un homicidio cometido el 12 de septiembre de 2014 en Madrid; la víctima fue confundida con un traficante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO Central) de la Comisaría General de Policía Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_