_
_
_
_
_

Taula: Rus dice que le avisaron de la investigación cuando era secreta

El expresidente de la Diputación de Valencia y presunto cabecilla de Taula: "Seguiré votando al PP"

Ignacio Zafra
Alfonso Rus llega a declarar a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Alfonso Rus llega a declarar a la Ciudad de la Justicia de Valencia.MÒNICA TORRES
Más información
El Tribunal de Cuentas apuntala la financiación ilegal de Rita Barberá
La defensa estática de Rita Barberá
El juez pide imputar a un diputado valenciano del PP por blanqueo
El PP deja sola a Rita Barberá y sus concejales imputados por blanqueo

El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus ha reaparecido este viernes después de su detención en enero en el marco de la operación Taula. Rus, considerado por la Fiscalía Anticorrupción el cabecilla de una trama que cobró presuntamente comisiones del 3% a cambio de centenares de contratos públicos, ha sido citado a declarar como testigo en el juicio a Enrique Crespo, su exvicepresidente en la Corporación provincial. Crespo está acusado de ocultar un premio de 12,5 millones de la Lotería de Navidad.

Rus ha confirmado, en conversación con los periodistas, que se enteró de que lo estaban investigando en noviembre de 2014, a pesar de que la operación Taula se mantuvo bajo secreto hasta enero, como público EL PAÍS.

El también exalcalde de Xàtiva ha apuntado veladamente hacia el expresidente valenciano y hoy senador territorial Alberto Fabra como la persona que le advirtió de las pesquisas, aunque no ha llegado a decir su nombre. “Ya los arreglaré”, se ha limitado a contestar con una media sonrisa ante la pregunta directa de si fue Fabra quien le avisó de la investigación que tenían en marcha la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y Anticorrupción. “Al partido no, pero a las personas las arreglaré. A mí me gusta mucho hablar. Pero lo haré en su momento, ahora me dicen que no debo”, ha agregado.

Rus se ha declarado decepcionado con su partido por haberlo dejado solo cuando estalló el escándalo. Y haberlo tratado, ha dicho, "como a un maleante" a diferencia de a otros dirigentes. Las grabaciones en las que aparece, entre otras cosas, contando presuntamente dinero de mordidas “son falsas”, ha seguido. “Al ministro [del Interior, Jorge Fernández Díaz] también lo han grabado, y no pasa nada. Pero a mí me dieron una patada. Todavía me duele el culo. ¿Por qué? ¿Porque soy bajito?”, ha afirmado antes de entrar a declarar en la sala de vistas.

A pesar de ello, quien fuera destacado dirigente popular en el PP valenciano desde la década de los noventa, ha asegurado que sus afinidades políticas no han cambiado: “Yo seguiré votando al PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente provincial estaba citado a declarar como testigo en el juicio que se está celebrando contra su ex número dos Crespo, el hermano y los padres de este. El 22 de diciembre de 2011 Rus declaró a los medios de comunicación que él tenía cinco décimos del segundo premio de la Lotería de Navidad, y que Crespo llevaba "más". Unas palabras que contradicen la versión mantenida por el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises de que solo poseía un décimo, después de haber vendido otros 274 boletos premiados. Entre ellos, 89 a sus padres y 70 a su hermano.

El ministerio público acusa a Crespo y sus familiares de alzamiento de bienes por ocultar que en realidad fue el entonces vicepresidente de la Diputación y alcalde de Manises quien ganó 12,5 millones de euros con la Lotería de Navidad de 2011. Un engaño que tenía como finalidad evitar que el dinero le fuera embargado en otro procedimiento. El que investiga el desfalco en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) de la que Crespo era presidente.

Rus, que ya se había desdicho durante la fase de instrucción de lo que dijo en 2011, ha reiterado este viernes que nunca supo cuántos décimos premiados poseía Crespo y que sus palabras fueron malinterpretadas por la prensa.

La Fiscalía pidió en enero prisión preventiva para el exdirigente popular, que fue expulsado por el partido tras salir a la luz el escándalo de Taula el año pasado, por riesgo de fuga, pero el juez no lo consideró necesario. El ministerio público considera a Rus uno de los presuntos cabecillas de una red que exigió mordidas en Ayuntamientos, Diputación de Valencia y Generalitat. Y que ingresó dinero gracias especialmente a las comisiones cobradas en la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa.

En la causa hay más de un centenar de investigados (imputados). En una de sus ramificaciones, sobre una presunta operación de blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, el juez ha pedido que sea imputada la exalcaldesa y senadora Rita Barberá. Una decisión sobre la que debe resolver el Tribunal Supremo por la condición de aforada de Barberá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_