_
_
_
_
_

Urkullu teme que el ‘Brexit’ tendrá “consecuencias” en la economía vasca

El lehendakari asegura que el Gobierno Vasco tiene instrumentos para garantizar los intereses de Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este viernes en la sede del Gobierno vasco para analizar la salida de Reino Unido de la UE.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este viernes en la sede del Gobierno vasco para analizar la salida de Reino Unido de la UE.DAVID AGUILAR (EFE)
Más información
Reino Unido se va de la Unión Europea
Obama: “La relación entre Estados Unidos y Reino Unido es duradera”
Hollande exige una salida "rápida" de Gran Bretaña
David Cameron anuncia su dimisión en octubre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "respeto" a la decisión de Reino Unido de no permanecer en la Unión Europea, aunque ha advertido de que tendrá consecuencias en la economía vasca, y ha asegurado que su Gobierno garantizará la estabilidad para "salvaguardar los intereses de Euskadi". "Euskadi es Europa y trabajaremos para seguir construyendo este proyecto común".

Urkullu ha comparecido en la sede de Lehendakaritza donde ha leído una declaración institucional del Gobierno vasco sobre los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido, en el que ha ganado el sí al Brexit. El lehendakari ha afirmado que no se puede "minimizar el impacto que esta decisión va a tener sobre Europa y nuestra economía durante los próximos años". "Hoy deseo, con convicción, que el proyecto europeo, a medio plazo, vuelva a garantizar el futuro y el bienestar de la ciudadanía europea y vasca", ha subrayado.

A su juicio, "lograrlo va a demandar que se actúe con rigor y responsabilidad para minimizar las incertidumbres que, sin duda, vamos a tener que enfrentar". "La economía vasca, enmarcada en la europea, se verá sujeta a las consecuencias que está provocando esta decisión", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco "cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar la confianza, estabilidad y gobernabilidad que salvaguarden los intereses de Euskadi y la ciudadanía vasca en este nuevo escenario".

"Será un proceso largo que tiene que servir para que el proyecto de la UE se fortalezca desde la adhesión voluntaria y la convicción plena de todos los que formamos parte de este proyecto de futuro. Euskadi es Europa y trabajaremos para seguir construyendo este proyecto común", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea, el director general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Eduardo Aréchaga, ha asegurado que, tras el de Reino Unido a su salida de la Unión Europea, la patronal vasca estará "vigilante" e intentará "salvaguardar de la mejor manera posible" los intereses comerciales y de las empresas vascas en ese país.

"Estamos ante un hecho histórico que no tiene un libro de instrucciones, pero Confebask se encuentra en la defensa de todos los intereses, no solo de la economía vasca en general, sino de las empresas concretas que puedan estar afectadas", ha dicho.

Afréchaga ha recordado que Reino Unido es el cuarto destino exportador para Euskadi, tras Francia, Alemania y Estados Unidos, además del tercer proveedor. Euskadi tiene "mucha relación comercial" con el Reino Unido, según el dirigente de la patronal vasca, ya que casi 500 empresas como Iberdrola, ITP o CAF exportan a ese país "regularmente" , y otras como Danobat, se encuentran implantadas allí. "Es una economía que tiene una relevancia en sectores económicos nuestros importantes: ferrocarril, energía, aeronáutica, máquina-herramienta o automoción", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_