_
_
_
_
_

Zapata y Murgui siguen sin actualizar sus declaraciones de bienes

El PP presentará 68 enmiendas a la ordenanza de transparencia en la comisión de este viernes

Guillermo Zapata conversa con la también concejal Celia Mayer durante un pleno en febrero.
Guillermo Zapata conversa con la también concejal Celia Mayer durante un pleno en febrero.Kike Para

Más de seis meses después de hacer públicas sus declaraciones de bienes en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, el PP denuncia que los concejales Guillermo Zapata y Nacho Murgui (de Ahora Madrid) siguen sin informar sobre sus cuentas corrientes. Para contrarrestarlo, los populares anuncian que van a presentar 68 enmiendas a la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento en la Comisión de Transparencia que se celebra este viernes. Se trata del primer texto normativo de este tipo, que surge a propuesta de Ahora Madrid. La novedosa ordenanza incluirá sanciones disciplinarias para los funcionarios, control de las llamadas puertas giratorias y un registro de lobbies. Sobre el caso de los ediles Zapata y Murgui, la concejalía de Transparencia asegura que los datos son de antes de su investidura y que están pendientes de ser actualizados, algo que se llevará a cabo "en unas semanas".

El PP propone un conjunto de mejoras para que el Consistorio sea “realmente una institución abierta, transparente y cercana”. Con las propuestas, que ahora deben ser debatidas, el PP pretende “luchar contra la arbitrariedad, garantizar la seguridad jurídica, evaluar la efectividad de la acción municipal y promover que los madrileños conozcan el coste de los servicios públicos”. “No se trata solo de que el Ayuntamiento cuente lo que hace, sino de que permita saber para qué sirve lo que hace”. El propósito es que la nueva ordenanza de transparencia permita evaluar los resultados de la acción municipal. Para ello, propone que el reglamento asegure la publicación de datos que midan su efectividad y, en particular, el programa del Ejecutivo.

Más información
Carmena tiene un depósito de 430.000 euros y Maestre una cuenta con 800
Aguirre y sus concejales hacen públicas sus declaraciones de bienes
Rajoy tiene ya 628.000 euros en Bolsa y fondos de inversión
Bruselas investiga la declaración de bienes en el extranjero

Para el grupo que lidera Esperanza Aguirre, la transparencia “debe servir para limitar las posibles arbitrariedades de la acción de gobierno”. El PP propone que sea obligatorio publicar la relación de inspecciones llevadas a cabo por la policía municipal en comercios y establecimientos. De ese modo, explican, se evitarían los posibles tratos de favor. Los populares apuestan porque la web municipal ofrezca, a tiempo real, el estado de tramitación por fases de cada licencia; de cada acta de comprobación de la declaración responsable y de las denuncias de la policía municipal en materia urbanística y de espectáculos públicos.

Para que los madrileños conozcan el coste de los servicios públicos, el PP solicita que los usuarios reciban una factura en la que se informe sobre su coste real. Plantea también que sea obligatoria la publicación de una relación de los edificios municipales que hayan sido objeto de okupación y los trámites iniciados para su recuperación; o la obligación de que todo el personal municipal que atienda al público esté debidamente identificado.

Transparencia de los concejales

Cuando el 2 de diciembre los miembros del Gobierno municipal presentaron su declaración de bienes en el portal del Ayuntamiento, dos ediles, Ignacio Murgui, concejal de Coordinación Territorial, y Guillermo Zapata, no declararon ningún bien ni cuenta bancaria a su nombre. Los populares denuncian que, 205 días después (más de seis meses), la situación continúe. Percival Manglano, concejal del PP, sostiene que existe una “falta de transparencia“ y exige que la información de todo representante municipal sea más amplia e incluya las declaraciones de la renta de los últimos cinco años (la ordenanza solo pide una), las cotizaciones a la seguridad social y las subvenciones recibidas en el último lustro. Además, los populares piden que los concejales deban informar si tienen condición de investigado en un proceso judicial y que haga una declaración responsable relativa a sus posibles antecedentes penales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Concejalía de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto aseguran que se van a actualizar las declaraciones de bienes de todos los concejales del Ayuntamiento en las próximas semanas. "Lo que está colgado en este momento [en el portal de transparencia] son las declaraciones que hicieron los concejales sobre su situación en el momento de la investidura". "En unas semanas se llevará a cabo el proceso. La web también se actualizará con las donaciones efectuadas por los concejales en el primer semestre de 2016", añaden.

El área que lidera Pablo Soto afirma que se aplica un criterio de uniformidad en las declaraciones de bienes. En cuanto a la ausencia de datos relativos a los bienes de Zapata, se explica que el edil ya entregó en enero, y por escrito, una actualización al secretario del pleno municipal. "La actualización de bienes que Zapata entregó en enero de este año [y que aún no aparece en el portal] dice que el edil tenía entonces 10.641 euros, mientras que en junio de 2015, momento de la investidura, contaba con 1.039", subrayan desde Transparencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_