_
_
_
_
_

La interculturalidad, eje de Fira Tàrrega

El festival de teatro programa 60 espectáculos de 57 compañías del 8 al 11 de septiembre

Una de las novedades más importantes de la 36ª edición de Fira Tàrrega, que se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre, es la creación del Espai Zebra dentro de la Sección Oficial. En este apartado, las compañías Ball y Les Impuxibles ofrecerán dos miradas sobre los lugares de paso entre sexualidades. La mallorquina Baal, integrada por Gaspar Morey y Catalina Carrasco, presentará su obra Crotch (Entrecuix), una pieza de danza que reflexiona sobre la identidad del género y la desaparición de la dicotomía hombre/mujer como solución a la desigualdad entre géneros. Por su parte, las hermanas Clara y Ariadna Peya, de Les Impuxibles, reestrenan Limbo, la historia del tránsito de Berta / Albert que explica qué pasa cuando te identificas en un género que no es el que tu cuerpo determina. “Las piezas se han contaminado entre ellas y han crecido juntas, y es por eso que decidimos crear este nuevo espacio", explica Jordi Duran, director artístico de Fira Tàrrega.

La compañía francesa Artonik será la encargada de inaugurar la muestra con The Colour of Time, un ritual efímero que se origina para tratar de borrar las jerarquías y diferencias entre las personas y celebrar así, de forma colectiva, la amistad, la interculturalidad y el mestizaje. “Inspirada en el Holi Festival, se trata de una pieza con largo recorrido por Europa y que se basa en el itinerario y la participación del público”, cuenta Duran. Para reivindicar el potencial intercultural de Fira Tàrrega, también se incluirán en esta línea coproducciones de gran formato como Manifesta, la última creación de los Obskené, un canto en forma de circo a la diferencia; el estreno en el estado español de Misa Fronteriza, de los mexicanos Universiteatro & Gorguz Teatro, una introspección a la hibridación cultural; la inauguración de Mulïer, de Maduixa Teatre, un homenaje a todas las mujeres que, durante siglos de opresión, han luchado y siguen haciéndolo por sus derechos; o el Cafe Europa de los italianos Ondadurto Teatro, una alegoría que retrata la hipocresía y los vicios de nuestra sociedad.

De entre los 33 espectáculos de estreno, destacan trabajos como A mí no me escribió Tennesee Williams, de Roberto G. Alonso o Apocalypse Uploaded de LAminimAL, que inciden de manera crítica en el mundo contemporáneo. “Otro elemento importante de este año es el proyecto Mirades a través del cual dos entidades no europeas, CCOT (Corea del Sur) y Carretera 45 Teatro (México), compartirán su visión particular de la sociedad catalana contemporánea”, añade Duran.

La feria, donde participarán 57 compañías que llevarán a cabo 60 propuestas, también contará con la programación del Urban Nation, un apartado dedicado a la cultura urbana que se expande para incluir los últimos trabajos de Montana Colors en colaboración con Tope, Iron Skulls Co., GetBak, Arocopo, Ravid Goldschmidt & Quim Moya y los norteamericanos Ephrat Asherie Dance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_