_
_
_
_
_

52.000 personas celebran la verbena en las playas de Barcelona

"Todo ha sido muy tranquilo, mucho más que otros años”, dice el director de los Mossos d’Esquadra

Alfonso L. Congostrina
Final de la verbena de Sant Joan en las playas de Barcelona.
Final de la verbena de Sant Joan en las playas de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Portuaria y la Guàrdia Urbana han necesitado casi un par de horas para desalojar los cinco kilómetros de playas de Barcelona donde 52.000 personas han celebrado la verbena de Sant Joan. El dispositivo ha comenzado a las seis de la madrugada y se ha caracterizado por los escasos incidentes protagonizados entre algunos de los más trasnochadores y los agentes. Minutos después de las seis de la madrugada, decenas de agentes bajaban a la arena y se colocaban en barreras. La sola presencia policial ha hecho que muchos decidieran poner fin a la fiesta y abandonaran las playas convertidas en un verdadero campo de batalla repleto de basura.

Los tres cuerpos policiales se han dividido las playas. Las de la Barceloneta y Sant Miquel fueron las que acumularon mayor cantidad de gente. Allí, los Mossos d’Esquadra peinaban la zona mientras que la Policía Portuaria lo hacía en Sant Sebastià.

Los agentes antidisturbios de la policía autonómica iban avanzando. “Tienen que abandonar la zona”, informaban. Una información redundante ya que la megafonía de playas lo repetía hasta la saciedad. Algunos veían las líneas de agentes y aprovechaban para marcarse los últimos bailes. Otros, permanecían dormidos en la arena y se daban el susto de sus vidas cuando un agente les tocaba en el hombro y les animaba a seguir “durmiendo la mona” en otro lugar. Apurando la línea policial, un par de buscadores de tesoros con sus detectametales intentaban hacer fortuna con alguna moneda, cadena o collar perdido en una noche caracterizada por los excesos.

Detrás de los agentes, la línea de operadores del servicio de limpieza municipal. Decenas de trabajadores dotados de chalecos reflectantes amarillos y armados con bolsas iban recogiendo toneladas de basura. La recogida era rápida y manual mientras sus superiores, estos vestidos de reflectante naranja, animaban dudosamente la mañana de Sant Joan al grito de : “Vamos, vamos, más rápido… hasta la línea, hasta la línea”. Entre todos ellos han llegado a recoger 16 toneladas de residuos.

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, supervisaba la operación desde el paseo marítimo mientras comunicaba satisfecho: “Todo ha sido muy tranquilo, mucho más que otros años”. El reloj no había marcado las nueve de la mañana cuando los primeros bañistas ya estaban concentrándose en el paseo marítimo. Del campo de batalla en el que se había convertido la playa casi no quedaba ni rastro.

Sant Joan sin accidentes mortales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado esta mañana que durante la noche y madrugada de la verbena de Sant Joan no ha habido que lamentar ningún accidente mortal en las carreteras y autopistas catalanas. Hasta las 9:00 de hoy más de 326.000 vehículos habían abandonado el área metropolitana de Barcelona y el SCT calcula que hasta las 15.00 serán 525.000 coches los que abandonarán la ciudad con destinación, principalmente, a segundas residencias de las costas catalanas.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado 1.287 servicios entre las 20.00 horas de ayer y las 8.00 de la mañana, Entre los servicios destacados por el cuerpo de emergencias destaca el incendio, que permanece activo, en una zona forestal de Vallbona de les Monges (Lleida). Un siniestro donde permanecen trabajando una treintena de dotaciones terrestres y nueve medios aéreos. Los Bomberos tuvieron que sofocar durante la madrugada dos incendios en Martorell (Barcelona). En uno de ellos, en un piso del Camí fondo, un hombre de 63 años tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario después de sufrir una intoxicación leve a causa del humo.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han realizado 172 servicios durante la noche y la madrugada en el capital catalana.

La Guardia Urbana de Barcelona ha realizado 132 pruebas de alcoholemia de las que 18 dieron un resultado positivo. Además, durante toda la noche decomisaron un total de 8.489 latas de bebida en la zona de playas.

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña recibió 5.182 llamadas relativas a incidentes vinculados con la verbena. La mayoría de llamadas se efectuaron desde la ciudad de Barcelona y estaban relacionadas con avistamientos de incendios en el inmobiliario urbano.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 232 personas en toda Cataluña por patologías relacionadas con la verbena de Sant Joan. Los sanitarios atendieron a 107 persona intoxicadas, 51 víctimas de diferentes agresiones perpetradas en verbenas, 43 por accidentes de tráficos, 30 por quemadas y una por una afectación ocular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_