_
_
_
_
_

Colectivos y partidos piden al PP que rectifique sus críticas a la muestra del Orgullo Gay

"Ni es indecente, ni daña la sensibilidad de niños y adultos", defienden las asociaciones

Antonio J. Mora
Una mujer señala una de las fotografías de 'Orgullo de Sevilla'.
Una mujer señala una de las fotografías de 'Orgullo de Sevilla'.PACO PUENTES

"Ni es indecente ni daña la sensibilidad de niños y adultos". Con estos argumentos, varias asociaciones de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de Sevilla han pedido al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital que "reflexione y rectifique" su "llamada al odio" y a la "homofobia" al pedir que se retire del centro de la ciudad una exposición fotográfica sobre el colectivo por "obscena". A la petición de la Plataforma 28J de Andalucía, que aglutina a varios colectivos LGBTI, se ha sumado el resto de fuerzas políticas del Consistorio, gobernado por el PSOE. De no producirse esa rectificación, la plataforma ha anunciado que estudiará emprender acciones legales.

Más información
Polémica por una muestra sobre el Orgullo Gay
Fiesta y ‘La Marcha Imperial’ de ‘Star Wars’ en el Orgullo Gay de Valencia
El pregón del Orgullo LGTB cambia Chueca por la Plaza Pedro Zerolo
Carmena cuadriplica la ayuda al Orgullo Gay por ser una fiesta de interés general

Las diferentes asociaciones han criticado las palabras del concejal popular Gregorio Serrano e, incluso, las han llegado a calificar de "repugnantes". "Revelan que el sector más casposo y homófobo está ganando la batalla interna que se está librando en el PP sevillano", ha asegurado el presidente de la asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero. "Nosotros nos mostramos como nos da la gana", ha advertido. En sus declaraciones, el concejal popular aseguraba que la muestra "era una absoluta falta de respeto al propio colectivo" al ser "obscena y de muy mal gusto". Según la presidenta de la Plataforma 28J de Andalucía, Marisa Tejado, el colectivo no descarta acudir a los tribunales si el PP no rectifica. "Estudiaremos si cabe presentar una demanda. Lo que vamos a hacer ya es una recogida de firmas en Change.org contra estas declaraciones", ha señalado Tejado, tras apuntar que una de las instantáneas expuestas ha amanecido con una frase homófoba.

Lejos de retractarse, Serrano ha reiterado este viernes que la muestra Orgullo de Sevilla es "de muy mal gusto y que denigra al colectivo homosexual". "Nosotros tenemos el deber de apoyar a quienes no se sientan representados con esta exposición", ha asegurado Serrano tras recordar que ha recibido las quejas de "un montón" de homosexuales. "Ningún colectivo y ninguna persona se ha puesto en contacto con nosotros para criticar las fotografías. Es un farol de Serrano", defiende Tejado. "Pretender apropiarse del monopolio y la exclusividad del colectivo homosexual muestra el talante antidemocrático, totalitario y oportunista de todos estos colectivos y partidos que intentan callar nuestra voz, que intentamos alzar con respeto y en libertad", ha dicho el edil antes de criticar una "burda manipulación electoralista" que, en su opinión, solo pretende "dar una imagen falsa y manipuladora del PP". "Lo que busca el PP es invisibilizarnos", ha criticado la presidenta de la asociación Defrente Sevilla, Inmaculada García. 

Una de las fotografías ha amanecido con una frase homófoba.
Una de las fotografías ha amanecido con una frase homófoba.FOTO CEDIDA POR PLATAFORMA 28J

A las críticas de los colectivos se han sumado la de los diferentes grupos políticos. "Al PP se le ha caído la careta y ha mostrado su intolerancia y falta de respeto a la diversidad sexual", ha asegurado el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, informa Europa Press. "Esto es una llamada al odio", ha señalado la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano. Asimismo, el concejal de Ciudadanos Javier Moyano y el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, han tachado de "fuera de lugar" las declaraciones de Serrano. "¿Cuántos culos, tetas o mujeres en cueros se ven en la prensa o la publicidad y nadie se escandaliza?", ha preguntado González Rojas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica también ha llegado al Defensor del Menor de Andalucía. Según el departamento que dirige Jesús Maeztu, en las últimas horas, ha recibido más de 400 llamadas de sevillanos que consideran que la muestra "podría afectar a algunos derechos de protección de los menores". En principio, el Defensor no considera que la exposición "lesione algunos de los derechos presuntamente vulnerados, entre los que se encontrarían los de integridad moral y psicológica de los menores", pese a ello "valorará" las distintas cuestiones planteadas por estas personas. Precisamente, la formación política VOX anunció ayer que formulará una queja ante este organismo al entender que las imágenes de dicha exposición "ofenden y lesionan la moral de quienes no comparten la ideología homosexual", al mostrar "personas en abierta actitud exhibicionista e impúdica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_