_
_
_
_
_

Tres agricultores detenidos por el incendio de Carcaixent

El Consell inicia el proceso de ayudas a los municipios afectados por el fuego, que tienen un mes para evaluar los daños

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, con un abanico de las Fogueres de Alicante.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, con un abanico de las Fogueres de Alicante.J. C. CÁRDENAS (EFE)
Más información
Desalojadas otras tres urbanizaciones y una residencia en Carcaixent
Un detenido por causar de forma premeditada el incendio de Valencia
Detenido un menor por encender un fuego junto al incendio de Carcaixent
Balance de una semana de fuego en Valencia: 4.000 hectáreas arrasadas

Tres personas han sido detenidas por realizar una quema agrícola que, supuestamente, provocó el incendio de Carcaixent (Valencia) que arrasó alrededor de 2.200 hectáreas. Las detenciones han sido confirmadas por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha anunciado la puesta en marcha de las ayudas para paliar los daños registrados por los fuegos en Carcaixent, Bolbaite, Terrateig y Benifairó de les Valls.

Los agricultores, que estaban realizando una poda de naranjos, fueron detenidos el pasado martes y, tras ser interrogadas por la Guardia Civil, fueron puestas en libertad en calidad de investigados por un posible delito de incendio forestal por imprudencia grave. Moragues ha informado de que uno de los quemadores que utilizaban para la poda de los cítricos estaba en mal estado y ha destacado que "se detectó el foco del inicio desde el primer momento".

"Se averiguó que había una cuadrilla de agricultores que estaban en la zona del origen del incendio haciendo quemas agrícolas, irregulares, ilegales e imprudentes porque estaban apenas a 30 metros de una zona forestal", ha manifestado. "Hoy mismo esas diligencias han pasado a disposición del jugado de instrucción de Alzira correspondiente y, a partir de ahora, el juez debe determinar si efectivamente hay un delito de incendio forestal con imprudencia grave", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que hoy se ha aprobado un acuerdo iniciar las actuaciones que palien los daños de los incendios forestales registrados entre el 15 y 17 de junio pasados.

Una vez se publique este acuerdo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana los municipios afectados tendrán un plazo de treinta días para presentar las estimaciones de los daños, tanto los públicos como los privados que no estuviesen cubiertos por el sistema de seguros. Los daños, una vez evaluados por los servicios técnicos de la Generalitat, se dotarán presupuestariamente con cargo al Fondo de Contingencia de 2016. La Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias será el departamento que coordinará las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incompatibilidades

Durante la misma comparecencia, Oltra ha informado de que la Consejería de Transparencia investiga si la directora general de Internacionalización de la Consejería de Economía, Mónica Cucarella, ha incurrido en incompatibilidad al ser apoderada de una gasolinera que está denunciada por desobediencia al no haber descontaminado sus instalaciones.

"Estas cosas tienen difícil explicación y lo que no se puede explicar fácilmente tiene mal encaje en política", ha dicho la portavoz, que ha criticado que no figurara la condición de apoderada de la gasolinera de la citada directora general en su declaración de actividades.

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_