_
_
_
_
_

El PSOE exige “disculpas” a Ahora Madrid por “ensuciar” la campaña con medidas “electoralistas”

Causapié refuerza sus críticas contra Carmena a tres días de las elecciones. La crisis política no ha afectado todavía al pacto de gobierno en la capital

A tres días de las elecciones generales, la relación entre el PSOE y Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital se sigue erosionando al menos de cara a la galería merced a los duros ataques de la portavoz socialista, Purificación Causapié, muy próxima al secretario general de su formación, Pedro Sánchez, contra el gobierno municipal de Manuela Carmena. Esta mañana, Causapié ha exigido “una explicación” y “una disculpa” ante lo que se pregunta si no habrá sido “una actuación planificada y prevista para utilizar el Ayuntamiento a favor de los intereses electorales” de Podemos e Izquierda Unida. Estas dos formaciones son el núcleo de Ahora Madrid (que gobierna desde hace un año gracias al apoyo socialista), pero también los principales rivales de Sánchez por el liderazgo de la izquierda en los comicios del 26 de junio.

Purificación Causapié (izquierda) da una rueda de prensa junto a Manuela Carmena en la sala institucional del Ayuntamiento.
Purificación Causapié (izquierda) da una rueda de prensa junto a Manuela Carmena en la sala institucional del Ayuntamiento.PACO CAMPOS (EFE)
Más información
Causapié considera un “engaño” “cínico” a los votantes la anunciada bajada del IBI
La Junta Electoral anula cuatro actos informativos del gobierno de Carmena
La Junta electoral ordena retirar el enlace de la Comunidad al blog de Cifuentes
Carmena baja el IBI entre un 20% y un 40% a uno de cada cuatro inmuebles
Carmena pagará hasta el 70% de la obra de reforma de edificios o para poner ascensor
El PSOE y Carmena abren la puerta con su sintonía a un gobierno conjunto
Causapié: "En julio plantearé a la Ejecutiva si entramos o no en el gobierno de Carmena”

La portavoz municipal, Rita Maestre (dirigente de Ahora Madrid y de Podemos), ha explicado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno celebrada a mediodía: “Hemos actuado con cautela, de igual forma que tras las elecciones generales del 20 de diciembre, hemos seguido la misma práctica con resultados diversos, pero no pasa nada, hemos retirado de la web municipal la información”.

En su opinión, la diferencia ha estribado en que en esta ocasión el PP ha denunciado sus actos “de forma masiva ante la Junta Electoral”. “Nos ha pasado porque la Junta de Gobierno sigue gobernando, la campaña menos mal que no anula a posibilidad de gobernar, y sigue adoptando acuerdos y se informa de ellos”, ha añadido Maestre. Y ha insistido: “Estamos hablando de notas de prensa que informan de acuerdos de la Junta de Gobierno. Lo razonable era explicar esas decisiones. Pero en esta ocasión la Junta Electoral ha decidido ser firme, en contra de lo que sucedió el 20 de diciembre”.

Más allá de la firmeza o no de la Junta Electoral en defensa de la ley, lo que dice Maestre no es cierto: este organismo no ha censurado notas de prensa sobre acuerdos de la Junta de Gobierno, sino una campaña de publicidad en marquesinas de autobús y tres ruedas de prensa convocadas (una se canceló y las otras dos se celebraron) para anunciar medidas futuras.

El IBI y la Operación Calderón

El pasado lunes, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato (de Ahora Madrid e Izquierda Unida), anunció una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que afectará a una de cada cuatro viviendas de la capital a partir de 2017. Fuentes municipales aludieron a la premura de los trámites administrativos para justificar el anuncio, pero nada habría pasado en ese sentido si se hubiera aplazado una semana. Al día siguiente, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, anunció un plan de rehabilitación de viviendas que subvencionara, entre otras medidas, que las comunidades de vecinos de toda la ciudad instalen ascensor. En este caso, se defendió que las ayudas iban a aprobarse en la Junta de Gobierno celebrada hoy, pero, conocidos los plazos del proyecto, tampoco habría habido problema en retrasar el anuncio al lunes que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Afectará esta crisis al acuerdo de gobierno del PSOE y Carmena?

Por ahora, no; y previsiblemente, tampoco. La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha asegurado esta mañana que sus críticas “responden a una actuación de Ahora Madrid en los últimos días que no es la adecuada”, por “utilizar una institución en favor de los intereses de un grupo político” (Unidos Podemos) y, así, “ensuciando la campaña electoral” en la capital.

Causapié mantiene una excelente relación con la alcaldesa, Manuela Carmena, hasta el punto de que, el pasado el 17 de mayo, avanzó en EL PAÍS que en julio abriría un debate en el PSOE sobre una posible entrada en el gobierno municipal. Entre medias se han cruzado las elecciones y, sobre todo, el pulso que mantiene el secretario general socialista, Pedro Sánchez (que colocó a Causapié de portavoz municipal en agosto, apartando para ello a Antonio Miguel Carmona) con su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias.

Del resultado de las elecciones generales del 26 de junio sí puede depender la entrada o no del PSOE en el gobierno municipal, pero es absolutamente improbable que peligre el acuerdo de gobierno con Carmena. Las elecciones municipales no se pueden adelantar, de forma que la única opción para el PSOE sería aliarse con el PP de Esperanza Aguirre.

¿Tendrá consecuencias prácticas esta crisis a corto plazo? Las elecciones generales son el domingo, antes del pleno de la semana que viene, así que queda tiempo para reconducir no sólo la relación sino también la única decisión de peso en el que el PSOE y Ahora Madrid han divergido estos días: el plan urbanístico de la cooperativa de Cuatro Caminos. Los socialistas se abstuvieron, evitando así que Ahora Madrid pudiera desestimar ese plan, pero deben refrendar su decisión la semana que viene en pleno.

Esta mañana, Causapié ha censurado al gobierno municipal por su decisión de desestimar el plan, pero lo cierto es que es el PSOE el que ha cambiado de bando a mitad de carrera: tras oponerse durante casi un año a la aprobación del plan tal y como lo plantean los cooperativistas, ayer, a cuatro días de las elecciones, dejó sólo a Ahora Madrid en ese empeño que hasta entonces había sido mutuo, para evitar, como dijo expresamente, cargar con la culpa de la decisión. En caso de que el PSOE mantenga esta postura la semana que viene, la situación de los cooperativistas se embrollaría aún más, toda vez que Ahora Madrid (ni tampoco los socialistas) no va a aprobar su plan tal y como está ahora planteado, pese a que el pleno municipal le obligue a al menos tomarlo en consideración.

El miércoles, Calvo quería hacer público el acuerdo al que ha llegado con el Atlético de Madrid para desbloquear la operación urbanística en los terrenos del estadio Vicente Calderón, pero canceló la rueda de prensa apenas dos horas antes de su celebración. Poco después de conocía un dictamen de la Junta Electoral que prohibía este acto por ser “contrario a la normativa electoral”. Las negociaciones con el Atlético llevan en marcha desde hace meses, y los trámites administrativos de la Operación Calderón se alargarán dos años, así que difícilmente hubiera sido un problema retrasar la rueda de prensa una semana.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General indica en su artículo 50: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos", y "cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

Cuatro reveses de la Junta Electoral

A lo largo del día de ayer, la Junta Electoral también consideró contrario a la normativa los actos del IBI y del plan de rehabilitación, ya celebrados; y “la campaña de apoyo al emprendimiento y, en concreto, la publicidad colocada en 115 marquesinas de autobuses”. Todo ello, “en virtud del principio de neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas”. La semana pasada, la Junta Electoral también ordenó retirar el blog de la presidenta regional, Cristina Cifuentes (Partido Popular), de la página web de la Comunidad de Madrid alegando esos mismos motivos, como ha recordado este mediodía la portavoz municipal, Rita Maestre.

La actuación de la Junta Electoral fue instada por el Partido Popular, que dirige en el Ayuntamiento Esperanza Aguirre, pero el mismo martes, justo antes de la rueda de prensa sobre el plan de rehabilitación (en el que participó la alcaldesa), el Partido Socialista publicó su comunicado más crítico hasta ahora contra Ahora Madrid. Causapié censuró “los anuncios de tinte claramente electoral que se han sucedido coincidiendo con la voluntad declarada de Ahora Madrid de realizar actos de apoyo explícito a Podemos e Izquierda Unida”. “En campaña electoral, no todo vale, y mucho menos la mentira y el engaño a los votantes”, añadió la portavoz socialista, que acusó al gobierno municipal de “un tremendo ejercicio de cinismo” al “usurpar el programa y las ideas socialistas” (en referencia a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles).

La respuesta de Carmena, insuficiente

Carmena le respondió en la rueda de prensa del martes: “Como Ahora Madrid no participa en las elecciones, no somos conscientes de cómo el resto de grupos políticos que sí lo hacen nos ven y nos valoran. Es nuestra manera habitual de estar trabajando, no somos conscientes. Cuando vea a la señora Causapié, se lo comentaré y espero que comprenda que estamos fuera de la contienda electoral. Estamos en tiempos distintos, trabajando en lo que tenemos que hacer”. Apenas tres horas después, Ahora Madrid celebró un acto electoral, con la participación de varios miembros del gobierno municipal, a favor de Unidos Podemos.

Esta mañana, Causapié ha insistido en sus críticas al gobierno municipal, sin rebajar la dureza de su tono: “Los madrileños se merecen una explicación sobre por qué se ha llegado a una situación en la que la Junta Electoral ha tenido que actuar” ante un comportamiento que “ensucia el buen nombre del Ayuntamiento de Madrid”. Sánchez Mato debería, en su opinión, “pedir disculpas por utilizar la institución municipal a favor de su partido político”, anunciando una rebaja del IBI que “nunca ha defendido en el pleno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_