_
_
_
_
_
XAVIER DOMÈNECH, Candidato de En Comú Podem

“El caso de Fernández Díaz es comparable al de Watergate”

El cabeza de lista de la confluencia dice que el 26-J es la oportunidad de echar a la mafia que representa el PP

Àngels Piñol
Xavier Domènech, este miércoles en Barcelona.
Xavier Domènech, este miércoles en Barcelona.Gianluca Battista

Xavier Domènech (Sabadell, 1974), candidato de En Comú Podem, ganador del 20-D que revalidará la victoria según las encuestas.

Pregunta. ¿Qué análisis hace del escándalo de la grabación ente el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude?

Respuesta. Ratifica a nuestra posición: hay que echar del poder a la mafia que representa el PP. El ministro ha cometido un delito clarísimo y le hemos pedido que comparezca en el Congreso. El escándalo es comparable al del Watergate y solo hemos visto la punta de iceberg. Por eso pedimos una concentración extraordinaria del voto. El pueblo logrará un impeachment contra Rajoy.

P. Hizo bandera del referéndum pero no ha prosperado ¿Por qué ahora será diferente?

R. No solo hemos de eso: también de la política social y de la lucha contra la corrupción. Todo se resume en la recuperación de la soberanía. Hubo un bloqueo porque el PSOE optó como aliado de gobierno por Ciudadanos. Y somos antitéticos. Si Rivera no apoyó al PP fue porque no sumaban.

P. Sánchez reiteró que no hará presidente a quien quiera trocear la soberanía. Estamos igual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los escollos fueron la derogación de la reforma laboral o las cinco de la PAH. Es difícil que el PSOE opte por el PP si puede haber un gobierno de izquierdas. Se suicidaría y traicionaría a sus votantes.

P. ¿No es iluso pensar que el PSOE aceptara el referéndum?

R. La idea salió del partido socialista. Y resolvió el problema de Gran Bretaña y Canadá. Gran parte de los constitucionalistas como Francesc de Carreras, referente de C's; Rubio Llorente, del PSOE o Herrero Miñón dicen que es constitucional. Si alguien se acoge a eso (a que no lo sea) es que no quiere que gobierne la izquierda.

P. Si pactan con el PSOE ¿No hay riesgo de que se desnaturalice esa consulta?

R. No hemos trabajado para hacer algo que no lo afronte. 

P. ¿El desenlace está en manos de Susana Díaz o de los barones?

R. No, en el conjunto del PSOE. Tienen unas tensiones enormes y unos poderes regionales consolidados, que lo hace complejo. Sánchez no fue presidente porque no era el secretario general con plenos poderes. Ese es el problema. Puedo pensar que ella está a favor de una gran coalición pero dudo que esa sea la posición de los socialistas de Valencia, Cataluña o Baleares.

P. Ahora ya no hacen bandera del grupo propio ¿Es imposible?

R. Cumplíamos los requisitos y no es un problema jurídico. Dependerá de la Mesa.

P. Los secesionistas les critican pero ¿Por qué no han arremetido contra el parón del procès?

R. Todo en nuestras vidas no pasa por proces el aunque algunos lo crean. Nos jugamos mucho. La herida en desigualdad es profunda. El Gobierno ha dicho: ‘Vuelvan en septiembre'. No sabemos el grado de bloqueo del procès o si está herido de muerte. Puigdemont no ha aclarado si quiere redefinir el pacto de gobierno, la hoja de ruta o las cuentas.

P. Él pide la consulta tras el 26-J

R. Si, pese a las críticas, espera que gane una fuerza que vea la plurinacionalidad como ECP.

P. ¿Le han sorprendido los ataques de los independentistas?

R. Piensan más en sus partidos que en clave de país. Somos el objetivo a batir. Su debilidad explica su agresividad.

P. Si hay elecciones en Cataluña ¿Están a tiempo de constituirse como sujeto jurídico?

R. Dudo que haya: después de sus promesas tendría un componente de frustración brutal. Queremos debatir el sujeto entre septiembre a febrero. Si hay elecciones lo tendremos que afrontar.

P. Su modelo de estado es plurinacional ¿Usted es federalista?

R. No me identifico con esa etiqueta. Está desgastada cuando C's se define así o el PSOE quiere llevar el Senado a Barcelona. Lo importante es definir la plurinacionalidad y el reconocimiento de soberanías. El modelo de articulación territorial ya lo veríamos.

P. ¿Por qué no dice qué votaría en una consulta? El procès ha trinchado a muchos partidos y a ICV su indefinición le pasó factura

R. Ha trinchado casi todo pero ganamos. Trabajamos para un estado plurinacional y para mantenernos. Nuestra batalla es la consulta. Ya haremos el debate del voto.

P. ¿Es un error que Podemos apueste por el corredor central?

R. Ha sido una clara manipulación. Nuestra apuesta por el eje mediterráneo viene de lejos. En el programa de Podemos no sale el central: sale que se rehabilite una vía que es como si fuera la de Lleida a la Pobla de Segur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_