_
_
_
_
_

La CCMA alega recortes para no fichar a Albert Om en Catalunya Ràdio

La incorporación del nuevo programa suponía modificar la parrilla de emisiones de la tarde y noche

Albert Om (izq.) y Saül Gordillo.
Albert Om (izq.) y Saül Gordillo.

El nonato fichaje de Albert Om como principal apuesta de la próxima temporada de la emisora Catalunya Ràdio, con el programa Els Penúltims, tendrá consecuencias en la parrilla de la emisora ya que su entrada iba acompañada de más cambios en la franja de la tarde y noche. Om era el plato fuerte de la temporada con un programa de autor entre las siete de la tarde y las nueve de la noche. El director de la emisora, Saül Gordillo, defendió la propuesta que finalmente ha decaído porque la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que es quien decide los contratos, ha alegado razones presupuestarias. El director de la emisora no da crédito a ello en una carta dirigida al consejo de gobierno del ente.

El programa Els Penúltims que iba a dirigir Albert Om no era de entretenimiento sino de actualidad, aunque buscando otros puntos de vista, enfoques y huyendo de la fórmula de repetir declaraciones o de los resúmenes de lo que da de sí el día. De hecho, era la principal baza que jugaba el director de la emisora, Saül Gordillo, para encarar el nuevo curso y que contaba con los buenos datos que ofrecía Ruta 76, el espacio que tiene el periodista y presentador televisivo cada jueves en el programa de Mònica Terribas que evoca las vivencias y realidad de los hoy cuarentones.

La apuesta de Om, finalmente, se ha estrellado con la negativa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que alega razones presupuestarias, según explicaron portavoces de la institución al ser preguntados sobre diversas informaciones aparecidas en prensa. El resultado es que Om acabará en la emisora rival, RAC1, con la misma propuesta y en la misma franja, según explica Gordillo en una carta dirigida al consejo de la CCMA. Una misiva en la que es evidente el malestar del director de Catalunya Ràdio por haber dejado escapar una buena oportunidad para que la emisora pública batallara por la audiencia, de la que es líder RAC1. “No es un tema de recursos económicos, es un tema evidente de falta de rigor y de interés al proyecto presentado por un profesional y defendido, en clave estratégica, por parte de la dirección de Catalunya Ràdio”. Fuentes conocedoras de la cuestión apuntan que no existía ningún descalabro presupuestario por el nuevo programa y señalan que, en conjunto, los números esbozados de la parrilla de la nueva temporada suponían un ahorro de 350.000 euros.

La introducción del programa Els Penúltims iba acompañada de más cambios. De entrada, porque la franja horaria que iba a ocupar era de siete de la tarde a nueve, con lo que desplazaba el informativo Catalunya Vespre que iba a emitirse entre las nueve de la noche y las once, hora en la que arrancaría El Club de la Mitjanit hasta la una de la madrugada. El planteamiento suponía la desaparición de Les mil i una nits de Maria de la Pau Janer. Ese diseño es el que ahora se está redefiniendo de cara a la nueva temporada en la que tampoco se descartan más cambios.

Lo cierto es que la propuesta de Els Penúltims de Om llevaba ya tiempo cocinándose entre los responsables de la emisora pública y el periodista , que se sentía motivado por tener un programa en Catalunya Ràdio. El proyecto lo presentó el propio Om a través de la productora Dies Tontos SL en la CCMA porque así lo establece la Norma de Contratación que deja en manos del consejo de gobierno la resolución de la contratación, algo que antes se podía hacer desde la dirección de la emisora pública. Eso ocurrió el 17 de mayo, explica Gordillo en la carta dirigida a la CCMA. Casi un mes después, el 14 de junio, la Comisión de Valoración de Contenidos de la Rádio dio el visto bueno a la propuesta de Om. El director de Catalunya Ràdio se lamenta de la falta de interés de la CCMA en tomar una decisión, un paso del tiempo que movió a Om a retirar su propuesta que es la que ahora tiene entre manos RAC1. El periodista y presentador televisivo declinó, por ahora, hacer comentarios sobre la polémica.

Desde la CCMA se insiste en que el marco presupuestario es el que es y supone muchas trabas para todo lo que requiera incrementar el gasto. “Por sentencia se está obligado a retornar el 5% que fue recortado a los trabajadores desde 2013. Eso supone una devolución de unos 5,5 millones de euros en el caso de los trabajadores de TV3 y algo más de un millón para los de Catalunya Ràdio. En esas circunstancias, si no hay aportaciones extraordinarias se impone la máxima contención”, sostenía ayer un portavoz de la CCMA preguntado por este periódico. Menos explicaciones dio un miembro del consejo de gobierno de la CCMA consultado que aplazó cualquier pronunciamiento a la reunión del citado consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, todas las partes involucradas insisten en negar un fondo político en el rechazo del programa de Om para Catalunya Ràdio. Desde la emisora se apunta, más bien, a una falta de consideración del criterio de Gordillo, que asumió el mando de la emisora pública hace cinco meses.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_